Economía/Vivienda.- Promotores y constructores ven positivas pero tardías las nuevas medidas del Gobierno

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:38


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Promotores y constructores consideraron hoy que las nuevas medidas propuestas por el Gobierno central para impulsar la construcción y el empleo son positivas, pero llegan tarde y son insuficientes, según explicaron a Europa Press el presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, y el presidente del Gremio de Constructores y Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró.

La propuesta del Gobierno estipula que habrá un IVA superreducido del 8% en la rehabilitación de viviendas. Además, los contribuyentes con renta inferior a 33.007 euros se podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación energética o de accesibilidad realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Reyna sostuvo que la valoración inicial es positiva, pero "las propuestas son cortas ya que, la rehabilitación, siendo importante, es tan sólo una medida más, no una solución en sí misma". Así, valoró la reducción del IVA, pero lamentó las limitaciones de la deducción del IRPF, cuando hay edificios que "precisarían de actuaciones igualmente importantes y de mayor calado".

Para Reyna, la solución para reactivar el sector de la construcción, "auténtica locomotora del país", y crear empleo pasa por la financiación para el comprador y la liquidación de los 'stocks'. Además, remarcó que el apoyo financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a promotores de viviendas protegidas y los préstamos directos para la financiación de empresas son "una medida muy positiva".

Turró consideró que las nuevas medidas parecen "una buena iniciativa", aunque llegan "tarde" y "hace dos años que deberían haberse aplicado". Asimismo, valoró "positivamente" estas iniciativas porque son las que el sector viene reclamando "en los últimos años". "En principio, parece que puede satisfacer parte de las peticiones hechas desde diferentes organismos", agregó.

Por otro lado, Turró consideró que es una manera de luchar contra la economía sumergida porque se realizan muchas obras de la construcción sin IVA ni pago del impuesto de sociedades.

En este sentido, indicó que las medidas "aclaran el panorama fiscal a las empresas". No obstante, se mostró a la espera del articulado de la norma, cuando se desglosen las novedades paso a paso, ya que, por ejemplo, no está definido "qué se considera rehabilitación".