Economía/Vivienda.- Los promotores descartan ajustes bruscos pese a estimar que la Ley del Suelo subirá los precios

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:34

Calculan que los pisos no se encarecerán más de un 10% este año


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Constructores (APCE) descartó hoy ajustes bruscos en la desaceleración del sector inmobiliario, pese a augurar que la aplicación de la nueva Ley del Suelo, actualmente en trámite parlamentario, provocará una desaceleración de la actividad a corto plazo y sólo contribuirá a aumentar el precio de los terrenos y de la vivienda.

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, aseguró en rueda de prensa que actualmente no se vislumbran "nubarrones" en el horizonte del sector y, si bien reconoce que actualmente "cuesta más vender", garantiza que demanda y oferta están "bastante ajustadas" y no existen 'stocks'.

La APCE se desmarcó así del informe del Servicio de Estudios del BBVA, que advierte de un aumento del riesgo de desajustes en el sector, consecuencia del repunte que la oferta y el precio de los pisos han experimentado en la primera mitad de este año.

Chicote atribuyó la aceleración de la actividad promotora detectada por BBVA a la estrategia puesta en marcha por gran parte de empresarios del sector, consistente en adelantar el visado de sus proyectos con el fin de que no se vean afectados por la inminente entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación.

En cuanto al precio, tras insistir en que no existe un método exacto para calcular su evolución, aseguró que su subida no es tan pronunciada como indican distintos informes, de igual forma que tampoco estima real el encarecimiento del 10,6% avanzado hoy por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

La previsión de esta patronal pasa por que el incremento medio del precio de los pisos no alcance el 10% en el conjunto de este ejercicio.

FUTURAS SUBIDAS POR NUEVA LA LEY DEL SUELO.

Todo ello pese a augurar que al encarecimiento que derivará del recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación se sumará al que augura que provocará la nueva legislación sobre el suelo "en contra" del objetivo que persigue.

El presidente de APCE señaló al aumento de las cesiones a los ayuntamientos, al sistema de valoración y a la obligación de reservar terrenos para vivienda de protección oficial (VPO) que introduce la normativa como los principales obstáculos para que esta ley logre aumentar la oferta de suelo, atajar su encarecimiento y, por ende, el de los pisos.

Chicote mantiene su argumento de que los promotores trasladarán al precio de la vivienda libre el aumento de costes que experimentarán por tener que elevar las cesiones y hacer reservas para VPO. Sólo la primera obligación se traducirá en una subida de la vivienda del 4%, según sus cálculos.

Además, advierte de que la incertidumbre que el cambio de legislación provoca en el sector, que además tiene también que atender a las respectivas normas autonómicas, se traducirá en un descenso de actividad de un sector "clave para la economía española", con el consiguiente riesgo para el empleo.