MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Registradores justificó hoy la diferencia de ocho puntos porcentuales existente entre los datos sobre el precio de la vivienda recogidos en su Estadística Registral Inmobiliaria y los publicados por el Ministerio de Vivienda señalando que ambas estadísticas se elaboran a partir de metodologías diferentes.
Así, los datos de base del informe del Colegio de Registradores se refieren a los precios medios declarados en documento público inscrito en los Registros de Propiedad relativos a compraventas efectuadas, haya o no existido operación de tasación sobre las mismas, y cualquiera que sea su tipología y precio.
Por su parte, Vivienda utiliza como valor de base el de tasación y recoge aquellas operaciones que hayan sido tasadas y no la totalidad de las transmisiones operadas, aparte de excluir las que arrojan un determinado valor.
En este sentido, señalaron que "es significativo que esas diferencias se vayan acortando, en concreto en un punto porcentual durante el último año, lo cual permite entender que existe una tendencia progresiva a declarar en los contratos, como precio satisfecho, el que lo ha sido realmente".