MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el Plan Vivienda 2005-2008 "es el que más apoyos ha recibido en la historia de la democracia", pues ha conseguido el respaldo de todas las comunidades autónomas y se ha consensuado también con los agentes económicos y sociales.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado y en respuesta a dos preguntas del senador socialista Eduardo de Orduña, Trujillo también hizo hincapié en que este Plan "multiplica por seis" las viviendas destinadas al alquiler respecto a las contempladas en el plan anterior.
En concreto, Trujillo recordó que las viviendas en alquiler serán 234.600, de las que 105.375 son de nueva construcción, cifras que contrastan con las 21.969 viviendas en alquiler recogidas en el plan anterior.
Los recursos económicos destinados al alquiler, prosiguió la ministra, ascenderán a 2.830 millones de euros, el equivalente al 47% del gasto total contemplado en el plan. Éste incluye además un programa para facilitar a los jóvenes el acceso a pisos en alquiler a precios asequibles.
En total, 720.000 familias se verán beneficiadas del Plan Vivienda 2005-2008, cuyo presupuesto asciende a casi 7.000 millones de euros. "Los compromisos adquiridos por este Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda digna se están cumpliendo y están dando sus frutos", subrayó la ministra.
Trujillo, que calificó la política de vivienda de "política de Estado", indicó también que el nuevo Plan supone más transparencia, más control en el fraude y una optimización mayor del gasto público. "Hemos cambiado el rumbo de la política de vivienda", concluyó.