MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló que el Gobierno no es partidario de que los ciudadanos "pasen toda su vida pagando un piso", y por ello aseguró que la duración máxima de los créditos hipotecarios de las viviendas de protección será de 25 años.
Trujillo, en entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, consideró necesario también dotar de mayor información al ciudadano sobre la evolución de los tipos de interés, más aún cuando "es cierto que hay un dato muy importante de créditos hipotecarios, no sólo para el ciudadano, sino también para el promotor". Pese a todo, también emplazó a conocer datos más detallados relativos a los créditos hipotecarios con el fin de conocer con seguridad si todos ellos son empleados realmente con tales fines.
Asimismo, la titular de Vivienda explicó que hay una cultura de compra y no de alquiler en España, aunque "lo cierto es que hay muchas casas vacías que no se alquilan". Lo que hay que hacer, según Trujillo, "es fomentar el alquiler" impulsando la ocupación de las viviendas vacías.
La ministra justificó así la labor de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que pretende dinamizar el mercado dándole seguridad a los propietarios garantizando la percepción de una renta durante los próximos cinco años, entre otras cuestiones. Además, Trujillo precisó que la cultura del alquiler favorece la movilidad laboral.
Por último, la ministra insistió en que desde Vivienda se está apoyando a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para la creación de más viviendas de protección. En este sentido, se refirió a las recientes sentadas que han tenido lugar en toda España reivindicando una vivienda digna y aseguró que el Gobierno está trabajando en ello. Finalmente, Trujillo se dirigió a los gobiernos autonómicos asegurando desconocer aún "el pronunciamiento que tienen que hacer quienes dicen que tienen competencias exclusivas en materia de vivienda".