Más de la mitad de los españoles destina entre el 40% y el 60% de sus ingresos a pagar la vivienda

Archivo - Foto de archivo de un bloque de viviendas.
Archivo - Foto de archivo de un bloque de viviendas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 9:00

Casi el 30% de los encuestados reconoce que actualmente está destinando más de un 10% adicional a la vivienda respecto al año previo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (51%) asegura que destina entre el 40% y el 60% de sus ingresos mensuales al alquiler o al pago de la hipoteca de su vivienda, según se desprende de la segunda edición del 'Financial Wellness Index', elaborado por Advantere School of Management para N26.

De esta manera, en el estudio para el banco online se muestra que el presupuesto que los españoles dedican a la vivienda se ha incrementado. Así, un 26% de los encuestados destina actualmente más de un 10% adicional al pago de la vivienda en comparación con el último año, mientras que un 41% paga entre un 6% y un 9% más.

Por territorios, también se observan grandes diferencias, con Cataluña y la Comunidad de Madrid como las comunidades donde más cara resulta la vivienda. Del total de encuestados que afirman dedicar entre un 40% y un 60% de sus ingresos al pago de su alquiler o hipoteca, más de la mitad residen en Cataluña (15%) o en Madrid (12%).

MÁS DEL 40%, SIN DINERO PARA OTRAS FACTURAS

Por otro lado, el estudio también desvela que más del 40% de los españoles se queda sin dinero a final de mes para alimentos u otros gastos como electricidad, agua o teléfono móvil, una situación que se repite casi todos los meses.

Ante esto, los datos de este estudio muestran que un 85% de los encuestados cumple con "dificultad" o "mucha dificultad" sus facturas y compromisos de crédito. En contraposición, sólo un 2% no lidia con estas complicaciones a la hora de cubrir sus gastos y facturas.

Esta situación se debe principalmente a que un gran porcentaje de los españoles encuestados (36%) considera que sus ingresos no provienen de una fuente recurrente y fiable.

Por otra parte, tal y como muestra el estudio, los españoles que afirman quedarse sin dinero a final de mes para alimentos u otros gastos regulares son, en un 56%, trabajadores asalariados a tiempo completo.

Por territorios, a un 15% de catalanes y a un 9% de los madrileños les resulta "un reto" cumplir con sus facturas y compromisos de crédito. Además, un 10% de ambos grupos las afronta con "mucha dificultad", mientras que tan sólo un 4% de los encuestados de Comunidad Valenciana afrontan estos gastos con "elevada dificultad".

Contador