La oferta de pisos compartidos sube un 43% en el primer trimestre y el precio solo un 3%, según Idealista

Archivo - Foto de archivo de la fachada de un edificio,  en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Foto de archivo de la fachada de un edificio, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 10:31

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 43% interanual durante el primer trimestre del año, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado por Idealista.

Así, en todas las capitales de provincia se ha incrementado la oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año, excepto en cuatro de ellas: Palencia (-7%), Huesca (-7%), Segovia (-3%) y Soria (-2%).

El mayor incremento de la oferta se ha producido en Albacete (+249%), Castellón de la Plana (+169%), Córdoba (+132%), Alicante (+123%) y Almería (+102%), los únicos territorios en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.

LOS PRECIOS SOLO HAN CAÍDO EN SAN SEBASTIÁN

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián (-5%), mientras que en Cuenca se han mantenido estables.

Por su parte, la mayor subida se ha dado en Ciudad Real, con un ascenso del 33%, seguido por A Coruña (+23%), Albacete, Pontevedra, Zamora y Cáceres, con un 22% en estos últimos cuatro casos.

Entre los grandes mercados, la mayor subida se ha dado en Alicante (+17%), Barcelona (+10%), Palma (+10%), Valencia (+8%), Sevilla (+7%), Málaga (+7%), Bilbao y Madrid (+5% en ambos casos).

No obstante, Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (525 euros), Palma (440 euros) y San Sebastián (410 euros).

En un total de seis capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Pamplona el precio queda establecido en 395 euros.

En cambio, Palencia y Jaén son las más económicas para alquilar una habitación: 205 euros mensuales en la capital palentina y 210 euros al mes en Jaén. Badajoz, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Zamora y Cáceres con 220 euros.

MÁS DEL 60% DE LA OFERTA ESTÁ EN MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

Por otro lado, más del 60% de las ofertas de habitaciones en alquiler (61%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (20%) y Valencia (10%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 7% del total del parque disponible.

En cuanto al número de personas interesadas en cada habitación, el nivel se ha mantenido estable en todo el territorio nacional, con un mínimo descenso del 1%, pero han sido 34 las capitales en las que ese número ha crecido.

Así, la mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 239%, seguida por Palencia (+98%), Ceuta (+97%) y Ávila (+94%). En el lado contrario, las mayores caídas se han producido en Albacete (-50%), Melilla (-46%) y Castellón de la Plana (-45%).

Contador

Leer más acerca de: