9 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 11:15:25 +01:00CET

Los portales creen que el mercado hipotecario se ha estabilizado en 2019 y piden estar atentos en 2020

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios creen que 2019 ha sido un año de consolidación y estabilización del crecimiento del mercado hipotecario español, pero creen que habrá que estar atentos a ver cómo evolucionan los efectos de la Ley Hipotecaria y otros factores durante este año.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha aclarado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que muestran un aumento de la firma de hipotecas sobre vivienda del 2,7%, contienen un volumen no concretado, pero "relevante" de las hipotecas de personas jurídicas.

Esto, según Encinar, seguramente es fruto de una operación de venta de inmuebles de algún banco que se haya financiado con hipotecas sobre cada propiedad. "Lamentablemente, el INE no facilita el desglose, por lo que no podemos aislar los datos de hipotecas sobre viviendas normales, para tener una mejor visión sobre la evolución del mercado", ha remarcado.

No obstante, ha valorado que 2019 ha cerrado con un aumento en el número de hipotecas, aunque también ha registrado un descenso de las compraventas. "Este escenario divergente será la tónica general durante los próximos meses, ya que tras la retirada de muchas operaciones de inversión, solo mantienen su fuerza aquellas compraventas que necesitan financiación y que son realizadas por familias", ha añadido.

Por su parte, el director de formación y estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha señalado que 2019 ha sido el tercer año consecutivo en el que se cierra por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, lo que indica que el sector inmobiliario está viviendo "un buen momento y que está encaminado hacia un periodo de estabilización y normalización".

"La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda", ha recordado, tras apuntar que la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años.

Para Kardoudi, 2019 ha sido un año "complicado" en el sector por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, pero también por la "gran inestabilidad política". Desde su punto de vista, se necesitan nuevas políticas que ayuden y beneficien a la normalización, por lo que ha instado al Gobierno a que apueste por el ladrillo y por la estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ve los datos de concesión de hipotecas de diciembre del año pasado "muy positivos", aunque ha resaltado que la subida del 43% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es un dato que "está afectado por elementos coyunturales, ya que diciembre es un mes en el que se registran subidas en la firma de hipotecas debido a estrategias comerciales.

Font cree que 2019 ha sido un año de crecimiento contenido y de consolidación para el mercado hipotecario y que indicadores como el aumento del 0,6% del capital prestado "no solo son prueba del aumento sostenido de los precios de la vivienda, sino también de la mayor estabilidad financiera de las familias españolas".

"Tendremos que estar muy atentos en el futuro a elementos como el efecto de la Ley Hipotecaria, que tendrá influencia en las estadísticas de comparativa interanual de este 2020, así como a factores coyunturales como la estabilidad política nacional o internacional y el efecto económico del Brexit en el mercado inmobiliario español", ha remarcado.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada