El precio de la vivienda usada en España sube 1,8% en el primer trimestre y un 7% en un año, según Idealista

Archivo - El precio de la vivienda usada en España sube un 1,8% en el primer trimestre, según Idealista
Archivo - El precio de la vivienda usada en España sube un 1,8% en el primer trimestre, según Idealista - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 10:35

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en España ha subido un 1,8% durante el primer trimestre del año y ha repuntado un 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situando el precio del metro cuadrado en 2.079 euros, según el último índice de precios de idealista.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que el incremento de los precios de la vivienda en venta representa el reflejo de la subida en el número de compraventas que ya registran las estadísticas del INE y de notarios, y ha añadido que la demanda, "latente a la espera de bajadas de los precios", está provocando tensiones sobre la oferta.

Por capitales, 10 ciudades han experimentado descensos en el precio de la vivienda en el primer trimestre, la mayor caída la registra Santa Cruz de Tenerife (-4,2%), seguida de Pamplona (-2%), Pontevedra (-1,6%), Castellón de la Plana (-1%), Lugo y Soria (-0,7% en los dos casos), según los datos del índice inmobiliario.

SAN SEBASTIÁN Y MADRID ALCANZAN PRECIOS MÁXIMOS EN MARZO

Ocho capitales marcan precios máximo en marzo, siendo San Sebastián la más cara, con un precio de 5.465 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.335 euros), Barcelona (4.317 euros), Palma (3.910 euros) y Bilbao (3.292 euros).

Entre los "grandes mercados", idealista ha destacado las subidas del precio de la vivienda en Madrid, con un aumento del 5,3% en el último trimestre, seguida de Valencia (5%), Alicante (4,3%), Barcelona (3,6%) y Málaga (3,4%). Las mayores subidas se han registrado en Teruel y Santander donde los precios de la vivienda crecen un 5,5%.

En cuanto a los aumentos por debajo del 2%, el índice inmobiliario ha destacado San Sebastián (1,9%), Bilbao (1,6%), Sevilla (1,6%) y Palma (0,8%).

En la parte opuesta de la tabla, el índice inmobiliario ha destacado Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.133 euros por metro cuadrado.

CANARIAS Y MADRID, LAS COMUNIDADES CON MAYORES INCREMENTOS

Todas las comunidades autónomas registran variaciones positivas durante el invierno, excepto Navarra donde los precios cayeron un 0,5%, según idealista.

Las mayores subidas se registran en Canarias, donde los propietarios incrementaron un 4,4% sus expectativas, seguida de Madrid, con un incremento del 3,8%, y Baleares, del 3,1%.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con un precio de 4.211 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.331 euros), con lo que ambas comunidades han alcanzado un máximo histórico desde que idealista tiene registros.

En el lado opuesto de la tabla, idealista ha destacado a Castilla-La Mancha, con 930 euros por metro cuadrado, seguida de Extremadura (987 euros) y Castilla y León (1.188 euros), siendo estas las comunidades más económicas para comprar una vivienda.

Contador

Leer más acerca de: