El sector inmobiliario lidera el mercado transaccional español, aunque cae un 17,7% hasta septiembre

Publicado 05/11/2019 11:56:43CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado transaccional en el sector inmobiliario español ha registrado un total de 452 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas por un importe agregado de 9.958 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,73% en las operaciones y del 54,83% en el importe de las mismas, según Transactional Track Record.

A pesar de ello, el Informe especial sobre el mercado transaccional español concluye que las operaciones del sector inmobiliario lideraron el mercado español durante los nueve primeros meses de 2019, por delante del sector tecnológico, con 232 operaciones, el financiero y de seguros, con 115 transacciones, y consultoría, auditoría e ingeniería, con 104 negocios.

En términos mensuales, en septiembre se contabilizaron un total de 46 operaciones en el sector inmobiliario, con un importe agregado de 811,09 millones de euros y, de acuerdo con la evaluación correspondiente a los primeros nueve meses, julio fue el mes más activo en el sector, con 75 operaciones y 2.018 millones en capital movilizados.

En las transacciones 'Cross-border', las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal, con 14 operaciones. En términos de importe, Estados Unidos fue el país en el que las empresas españolas más desembolsaron, con un importe total de 929,74 millones de euros.

El acuerdo más destacado fue el de la empresa luxemburguesa Tempore Holdings, propiedad de TPG Real Estate Partners III, fondo que también está controlado por la firma de 'private equity' estadounidense TPG Capital, ha cerrado la adquisición del 75% de la socimi española Témpore Properties a Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por un valor de 247,32 millones de euros.

En el transcurso de 2019 se han registrado 10 operaciones de 'Venture Capital' en el sector inmobiliario español, de las cuales ocho transacciones tienen un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado por 59,71 millones de euros y un total de 26 operaciones de 'Private Equity', de las cuales 20 tienen un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado de 2.577 millones de euros.

Para leer más