Publicado 22/09/2020 16:39CET

El sector de la reforma y rehabilitación podría caer hasta un 22% este año, según Andimac

Reforma
Reforma - ANDIMAC

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) cree que el sector de la rehabilitación y reforma de inmuebles podría caer este año hasta un 22%.

Así se recoge en la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, un*estudio elaborado por Arthursen que contempla tres escenarios distintos que varían en función de la evolución de la pandemia.

En concreto, para la patronal, el primero de los escenarios, que recoge una caída del 11%, es optimista, y ve más realista el segundo de ellos, que pronostica una caída del 16,7%.

En el peor de los escenarios, que se daría si llegaran a decretarse confinamientos similares a los sufridos durante el estado de alarma para hacer frente a la segunda oleada del virus, el desplome de la actividad de la reforma y rehabilitación en 2020 sería del 22%.

Andimac ha explicado que, por prudencia y cierto escepticismo, en el informe no se ha tenido en cuenta el efecto positivo que pudieran tener los fondos europeos aprobados para la reconstrucción social y económica de los países comunitarios.

"España recibirá hasta 140.000 millones de euros, de los que, a la postre, dependerá el nuevo Plan de Rehabilitación, que asociado al mantenimiento de infraestructuras clave para el país, podría hacer de la construcción el sector amortiguador de la crisis en 2021 y tractor de la transformación de nuestra economía", ha señalado.

Para la patronal, la rehabilitación y la reforma ha de ser, a corto plazo, "uno de los motores para la reconstrucción económica del país, dado su efecto tractor en el empleo y la inversión".