Almunia aprecia la actitud cada vez más constructiva de todas las partes

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 2:01


BRUSELAS/MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La buena química entre Zapatero y Merkel de la última cumbre hispanogermana y la previsible aproximación de posturas entre ambos mandatarios sobre las características de la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, han sucitado en el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, la "impresión" de una actitud más constructiva de todas las partes. Además, tras recibir la respuesta española al requerimiento de Bruselas sobre las condiciones iniciales impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a esta operación, el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonatahan Todd, dijo hoy que esperan llegar a una conclusión que "esté en total conformidad con la ley de la UE".

Durante un almuerzo celebrado en Madrid, el comisario Almunia señaló tener actualmente "la impresión de una actitud más constructiva de todas las partes de que todas las partes implicadas van adoptando actitudes cada vez más constructivas". No obstante, matizó que la Comisión "no tiene constancia" de ningún acuerdo sobre el futuro de Endesa entre los Gobiernos de España y Alemania, y explicó que Bruselas está "analizando" la respuesta que le remitió ayer el Ejecutivo español a las objeciones de la Comisión al dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En todo caso, sostuvo, Bruselas "aplicará las normas por igual" en este asunto, conforme a criterios de ecuanimidad. "La Comisión recibió ayer por la tarde el escrito" del Gobierno español, al que responderá el próximo día 26, señaló Almunia. "Aún no me he formado una opinión ni he tenido tiempo de hacerlo con una copia del escrito", añadió.

Por su parte, el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, indicó desde Bruselas que "si fuera necesario cambiar las medidas de la CNE, las nuevas deberían ser notificadas", en alusión al compromiso que mostró ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de modificar y ajustar algunas de las condiciones "en línea con las alegaciones efectuadas por las empresas, en especial por la empresa adquiriente".

No obstante, Todd rehusó hacer comentario alguna sobre el documento de 40 páginas que envió ayer por la tarde el Gobierno a la Comisión como respuesta a la conclusión preliminar en la que el Ejecutivo comunitario declaró el pasado 25 de agosto que la mayoría de las condicione de la CNE eran ilegales. "No puedo dar ningún detalle sobre el contenido de la respuesta española", dijo y añadió que "la vamos a analizar muy cuidadosamente y trataremos de llegar a una conclusión lo antes posible". Sin embargo, afirmó que, "obviamente, esperamos llegar a una conclusión que este en total conformidad con la ley de la UE".

MERCADO ÚNICO DE ENERGÍA

Almunia aprovechó su presencia en Madrid para defender la creación de un auténtico mercado único de la energía, ya que "el aislacionismo no interesa a ninguno de los países europeos". Según dijo, la Comisión preparará de aquí a final de año una estrategia en materia de energía que intentará impulsar en el primer semestre de 2007, coincidiendo con la presidencia de turno de Alemania.

Sin ofrecer medidas concretas, el comisario adelantó algunos de los aspectos en los que debería hacer hincapié cualquier reforma, entre ellos la necesidad de evitar la excesiva dependencia energética --como ocurre en el gas con Rusia, Argelia y Libia--, la diversificación de fuentes y la interconexión de redes de gas y electricidad. "Menos dependencia y más seguridad", resumió Almunia, para el que debe conjugarse "el mercado interior con la acción conjunta de cara al exterior".

En todo caso, sobre el supuesto nacionalismo económico en Europa que impide la creación de un mercado único de la energía, el comisario recordó un refrán español: "Ladran, luego cabalgamos", en alusión a que las voces en contra de fusiones transfronterizas no son sino muestras de que éstas están "aumentando de forma exponencial".

Si no se producen operaciones de este tipo, añadió, "las únicas OPAs de los próximos años serán las de empresas chinas o indias que llegan aquí".