Breves Económicos.-

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 18:23

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.- ADECCO LANZA UNA OPA POR LA ALEMANA DIS.

Zurich.- El grupo suizo de contratación laboral Adecco ha iniciado hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por su rival alemán Deutscher Industrie Service (DIS) por alrededor de 636 millones de euros. El mes pasado, el grupo suizo adquirió a la familia Paulmann el 29% de DIS y lanzó una OPA por la participación que no controla. Dos de los accionistas alemanes, que cuentan con alrededor de una tercera parte de la empresa, se han mostrado contrarios a la operación al considerar baja la oferta.

EMPRESAS.- NIKON REDUCE UN 7% SU BENEFICIO.

Tokio.- El grupo de fotografía japonés Nikon obtuvo un beneficio de 101 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un momento marcado por el abandono de la fabricación y comercialización de películas y aparatos analógicos, y por la orientación de la actividad hacia el negocio digital. Pese al descenso en el beneficio, las ventas aumentaron un 25%, hasta 1.350 millones de euros.

EMPRESAS.- SNIACE PREVÉ QUE SU PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD ALCANCE UN 50% DE SU NEGOCIO.

Madrid.- La empresa químico-papelera Sniace prevé que la generación de electricidad suponga entre el 40 y el 50% de su negocio total en los próximos tres años, en detrimento de sus negocios de celulosa y fibras. La compañía cántabra tiene previsto que su negocio de energía, que ahora supone un 10% de su negocio total, alcance hasta un 50% con la construcción de una planta de ciclo combinado en Torrelavega.

MOTOR.- FAURECIA ENTRA EN 'NÚMEROS ROJOS'.

París.- El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, filial de PSA Peugeot-Citroën, cerró el pasado año con pérdidas de 182,5 millones, frente a un beneficio de 130,7 millones en 2004, debido a los costes de los programas de reestructuración y a la depreciación de activos. La firma Faurecia, que dispone de 19 instalaciones en España, explicó que sus resultados se vieron afectados por el encarecimiento de materias primas y el deterioro de la actividad de interiores para vehículos.

EMPRESAS.-RYANAIR AUMENTA UN 16% SU BENEFICIO NETO.

Londres.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró un beneficio neto de 273,8 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal --de abril a diciembre--, lo que representa un incremento del 16% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, a pesar del fuerte impacto en sus cuentas del persistente encarecimiento del petróleo. La 'low cost' irlandesa soportó unos costes por combustible de 351,8 millones en este periodo, una partida un 89% mayor que la del año anterior.

EMPRESAS.- OHL SE ADJUDICA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS TÚNELES EN ECUADOR.

Madrid.- OHL se ha adjudicado la construcción de dos túneles urbanos en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) que, en conjunto, suman un importe de 47,56 millones de euros. Los túneles forman parte del plan vial del municipio de Guayaquil y se unirán a los ya construidos, también por OHL, en 2003 con el fin de descongestionar el tráfico de vehículos en sentido Norte-Sur de la ciudad.

MOTOR.- SCANIA AUMENTA BENEFICIO UN 8% EN 2005, CON 495 MILLONES.

Estocolmo.- El fabricante sueco de vehículos industriales Scania obtuvo el pasado año un beneficio neto de 495 millones, lo que representa un aumento del 8% respecto a 2004. La cifra de negocio de la multinacional sueca se elevó a 6.716 millones, lo que se traduce en una progresión del 12% en comparación con el ejercicio precedente. La compañía vendió durante el pasado año en todo el mundo 58.383 camiones y chasis para autocares y autobuses, lo que representa un crecimiento del 4%.

EMPRESAS.- LAFARGE LANZA UNA OPA POR EL 47% DE LAFARGE NORTEAMÉRICA.

Madrid.- Lafarge lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 46,8% del capital social de su filial Lafarge Norteamérica que aún no controla a un precio de 62,5 euros por acción, lo que eleva la operación a 2.500 millones de euros. La compañía, actualmente titular del 53% del capital de la filial, señala que el precio ofertado presenta una prima del 31% respecto a su cotización media de los últimos tres meses.

EMPRESAS.- BASF AMPLÍA EN UN MES EL PLAZO DE SU OPA POR ENGELHARD.

Frankfurt.- El grupo químico alemán Basf ha ampliado en un mes el plazo de aceptación de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la compañía estadounidense Engelhard, valorada en 4.090 millones de euros. El periodo de aceptación de la OPA comenzó el 9 de enero y en ella se ofrecen 37 dólares en efectivo por cada una de las acciones de Engelhard, lo que supone una prima del 23% con respecto al valor de cierre de los títulos marcado el 20 de diciembre.

MOTOR.- MERCEDES CAR GROUP ELEVA SUS VENTAS MUNDIALES.

Stuttgart.- Mercedes Car Group, la división del grupo DaimlerChrysler que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, vendió durante el pasado mes de enero en todo el mundo un total de 72.700 automóviles, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al mismo mes de 2005. Las ventas de la marca Mercedes-Benz se elevaron a 64.500 unidades en enero pasado, lo que se traduce en una progresión del 5,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Contenido patrocinado