Breves Económicos.-

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:34

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.- IBERIA AUMENTA LA VENTA DE BILLETES POR INTERNET.

Madrid.- Iberia elevó las ventas de billetes aéreos a través de su página web hasta los 288,6 millones de euros durante el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 39% en relación al año anterior. La aerolínea concentró el 73% de sus ventas a través de Internet en el mercado español, alcanzando los 210 millones y acumulando un crecimiento interanual del 33% más.

MOTOR.- EL BENEFICIO DE CIE AUTOMOTIVE CRECIO UN 77% EN 2005.

Madrid.- El beneficio neto del grupo CIE Automotive alcanzó 35,1 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un incremento del 77% en comparación con el ejercicio precedente. La cifra de negocio del fabricante de componentes para automóviles totalizó 782 millones de euros en 2005, con un aumento del 16,7% en relación con el año anterior.

EMPRESAS.- ARCELOR ADQUIERE EL 38,4% DE LA CHINA LAIWU STEEL.

Luxemburgo.- El grupo Arcelor ha adquirido una participación del 38,41% de la acerera china Laiwu Steel por 2.085 millones de yuanes (218 millones de euros), en el contexto de su estrategia de crecimiento mundial a largo plazo. En concreto, Arcelor ha comprado 354 millones de acciones a Laiwu Steel a un precio de 5,888 yuanes por título.

EMPRESAS.- SANYO APRUEBA UN PLAN DE ACCIONES PREFERENTES.

Tokio.- La multinacional japonesa Sanyo aprobó en su junta de accionistas un polémico plan de emisión de acciones preferentes valorado en 300.000 millones de yenes (2.160 millones de euros) destinado a financiar sus proyectos de recuperación. Entre los inversores que esperan para comprar acciones del grupo figuran Goldman Sachs y una unidad de Daiwa Securities SMBC. Cada una de estas dos firmas prevé invertir 125.000 millones de yenes (900 millones de euros).

EMPRESAS.- EBRO PULEVA GANO UN 23% MÁS EN 2005.

Madrid.- Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 155,6 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 27,9%, hasta sumar 2.359,8 millones de euros. El grupo atribuyó estos resultados a la incorporación de nuevas empresas como Riviana y Panzani, a la diversificación tanto en negocios como en mercados, y a la innovación.

EMPRESAS.- FCC GESTIONARA EL AGUA DE SANTANDER POR 725 MILLONES.

Madrid.- FCC, a través de su filial Aqualia, se ha adjudicado el contrato de gestión del suministro de agua de la ciudad de Santander durante los próximos 25 años (hasta 2031) por un importe de 725 millones de euros. El pedido, por el que también competían la francesa y ex socia de FCC Veolia, Aguas de Barcelona y Sacyr Vallehermoso, consiste en suministrar los 30 millones de metros cúbicos de agua que consume la ciudad de unos 184.000 habitantes.

MOTOR.- LAMBORGHINI AUMENTO SU BENEFICIO UN 7,3% EN 2005.

Bolonia (Italia).- El fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo Lamborghini cerró el pasado año con un beneficio de 4,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto a 2004 y el segundo ejercicio consecutivo con ganancias. Lamborghini, incluida en el grupo de marcas Audi dentro del consorcio Volkswagen, registró el pasado año una cifra de negocio de 243 millones de euros y comercializó en todo el mundo 1.600 automóviles, ocho unidades más que en 2004.

EMPRESAS.- EL RESULTADO DE URALITA CAYÓ UN 22% EN 2005.

Madrid.- Uralita registró un resultado neto atribuible de 35,2 millones de euros en 2005, lo que significa un descenso del 22% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del impacto de las desinversiones realizadas. El grupo continuó a lo largo del pasado año con la ejecución de su plan estratégico 2004-2006 y finalizó su plan de desinversión de negocios no estratégicos.

FINANZAS.- SANTANDER INVESTMENT SERVICIS GANO UN 22% MÁS EN 2005.

Madrid.- Santander Investment Services logró en 2005 un beneficio neto de 132,61 millones de euros, un 22,87% más que en el ejercicio anterior. La entidad del Banco Santander especializada en banca de inversión explicó que la evolución de su negocio depende del funcionamiento de los mercados financieros y del volumen de proyectos captados por el área de 'corporate finance' (servicios de asesoramiento financiero), dependientes en mayor o menor medida de la coyuntura y circunstancias económicas.

EMPRESAS.- ZARDOYA OTIS ABONARA UN DIVIDENDO DE 0,155 EUROS.

Madrid.- Zardoya Otis abonará a sus accionistas mañana un dividendo por un importe bruto de 0,155 euros por acción. El consejo de administración del fabricante de ascensores y escaleras mecánicas explicó que el dividendo será a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.

EMPRESAS.- FUNESPAÑA REDUJO UN 19,8% SU BENEFICIO EL PASADO AÑO.

Madrid.- El Grupo Funespaña logró un beneficio neto de 2,62 millones de euros en 2005, un 19,82% menos que el año anterior. La compañía explicó que la diferencia con el ejercicio 2004 corresponde a la disminución de resultados extraordinarios de consideración, como la venta del Tanatorio de Terrasa llevada a cabo durante dicho año, así como a la implantación en Madrid de dos empresas funerarias, con lo que la oferta de la capital se amplió de 86 a 135 salas.