Bruselas cree que Polonia no ha tomado suficientes medidas para corregir su déficit excesivo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:41


BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomendará a los ministros de Economía de la Unión Europea dar un nuevo ultimátum a Polonia para que corrija su déficit excesivo a la vista de que Varsovia no ha tomado suficientes medidas para rebajarlo, tal y como le pidió el Consejo en julio de 2004 y a pesar de haber hecho avances significativos durante estos últimos años.

"Polonia debería hacer mayores esfuerzos para sanear sus finanzas públicas teniendo en cuenta el fuerte crecimiento económico que registra en este momento, para que puedan beneficiarse los ciudadanos, independientemente de la fecha objetivo fijada para adoptar el euro", declaró el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia.

El Consejo dio un plazo de tres años a Polonia para ajustar su nivel de déficit pero la Comisión Europea cree que el país no estará en condiciones de hacerlo y, por tanto, que la UE debería hacer una nueva recomendación a Polonia.

Según señala la Comisión Europea, el proyecto de presupuestos presentado por las autoridades polacas para el año 2007 contempla un déficit del 3,7 % del PIB si se tienen en cuenta los costes derivados de la reforma de las pensiones, pero según las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario, el déficit podría ser todavía mayor.

En todo caso, los resultados de 2006 son claramente más positivos de lo que se preveía en el presupuesto inicial y el crecimiento económico se situó en un 5,25 % del PIB.

El 5 de julio de 2004, los ministros de Economía y Finanzas de la UE constataron que Polonia registraba un déficit excesivo y le pidieron corregir esta situación a más tardar en 2007. Recientemente, Polonia ha notificado a Eurostat un nivel de déficit del 2,5 % del PIB en 2005 y una previsión del 2,1 % para este año.

El proyecto de presupuestos para el año entrante sitúa el déficit en el 1,7 %, cifras que reflejan las disposiciones transitorias aceptadas por Eurostat en virtud de las cuales Polonia sigue contabilizado las cotizaciones al régimen de pensiones y los fondos de reserva como gastos administrativos.

Cuando expire el periodo transitorio, el 1 de abril de 2007, el país tendrá que contabilizar cantidades mayores por el déficit y la deuda, teniendo en cuenta el coste de la reforma de las pensiones, por lo que, con el nuevo sistema contable, el déficit se situará en el 3,7 % en 2007, según los cálculos de la Comisión Europea.

En este contexto, Bruselas considera que el ajuste presupuestario previsto no es suficiente para corregir el déficit excesivo en 2007 tal y como había avanzado en marzo de 2006, cuando examinó la última versión actualizada del programa de convergencia polaco.

Además, según las previsiones de otoño publicadas la semana pasada por la Comisión Europea, el déficit en 2007 podría ser aun mayor y llegar al 4% del PIB, un uno por ciento por encima de lo permitido. Además, el coste de la reforma de las pensiones no se puede deducir si el déficit está tan lejos del valor de referencia.

No obstante, la Comisión subraya que la economía polaca ha experimentado un significativo impulso este año para alcanzar una tasa media de crecimiento medio del 5,25 % del PIB, que podría ser superior a la media europea, situada en el 2,4 % del PIB, dos puntos porcentuales durante los dos próximos años.

Como los resultados presupuestarios para 2004-2006 también han sido mejores de lo que se preveía, se ha reducido el esfuerzo de saneamiento necesario en 2007, según Bruselas.

Polonia está igualmente bien situada en lo que se refiere a la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas, gracias a la reforma del sistema de pensiones y a una deuda claramente inferior al 60 % del PIB, pero un déficit de más del 3 % influye, en opinión del Ejecutivo comunitario, en el nivel de deuda, y genera condiciones financieras que no son buenas para las empresas.