Caldera califica de "excelentes" los datos del paro de marzo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:44


GIJÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, calificó hoy de "excelentes" los datos del paro correspondientes al mes de marzo.

Caldera resaltó no solo el comportamiento del empleo sino el incremento del número de afiliados a la seguridad social que alcanzó los 120.000 en el mes pasado.

El titular de Trabajo aseguró que estos datos representan "la tercera mejor marca de la historia de la Seguridad Social". Destacó asimismo el alto índice de contrataciones con especial énfasis hacia las indefinidas que alcanzaron en marzo las 176.000 y suman 500.000 en el primer trimestre.

A tenor de estos datos, Caldera admitió que existe aún un problema de precariedad laboral en España aunque afirmó que "el empleo indefinido se comporta en nuestro país mejor que el temporal". Mostró además su confianza en que esta tendencia "se acentúe en los próximos meses", especialmente a partir de que se alcance un acuerdo sobre la reforma laboral.

El ministro, que acudió a la clausura de unas jornadas sobre la Ley de dependencia que organizó UGT en Gijón, se refirió también a la evolución del empleo juvenil que, según dijo, crece desde el año 2004. Admitió que uno de los problemas a combatir por parte del Gobierno de la nación es la alta temporalidad, y comparó la situación española con la de Francia. "España tiene bastante menos paro juvenil que Francia", dijo. Insistió asimismo en que el Gobierno de la nación negocia con los agentes sociales medidas para frenar la precariedad y estimular el empleo indefinido.

Sobre la próxima reforma laboral, negó que las negociaciones con los agentes sociales "vayan lentas" y anunció que próximamente se producirán noticias al respecto.

Jesús Caldera se refirió asimismo a la ley de atención a personas dependientes que calificó como "la más importante de los próximos años". "Esta ley supone un nuevo derecho social para los españoles porque podrán incluso acudir a los tribunales para exigir prestaciones que esta ley les reconoce", dijo.

Añadió que la nueva norma legal permitirá también avances en la igualdad al ser las mujeres las principales cuidadoras de las personas mayores, a la vez que permitirá la generación de "cientos de miles de puestos de trabajo".

En cuanto a Asturias, el ministro admitió que el esfuerzo para la aplicación de esta ley en el Principado deberá ser mayor por el envejecimiento de la población. "La ley de dependencia tiene que tener en cuenta esta consideración y tiene que haber un esfuerzo importante tanto del Estado como de las instituciones asturianas".

Mencionó también la reducción de un 7,5 por ciento de los índices de paro en el Principado en los últimos dos años.