Caldera prevé que el Estatuto del Autónomo entre en vigor en junio de 2007

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:12


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confió hoy en que el Estatuto del Trabajo Autónomo entre en vigor en junio del próximo año, una vez solventado el trámite parlamentario de la ley.

Caldera realizó estas declaraciones tras recibir esta tarde, de manos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el premio 'Autónomo del Año' 2006 por su contribución a la puesta en marcha del Estatuto del Autónomo.

Esta norma ya ha recibido el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES) y está a la espera de recibir el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Posteriormente, entrará en el Parlamento, donde los Grupos Parlamentarios podrán mejorar el texto a través de enmiendas.

Durante su intervención, el ministro aseguró sentirse satisfecho de "haber puesto en pie", junto con su equipo y las organizaciones de autónomos, el Estatuto que regulará los derechos y deberes de un colectivo formado por tres millones de trabajadores, donde cada vez tienen mayor presencia las mujeres.

Caldera reiteró que, a través de esta norma, "se saldará la deuda histórica" que la sociedad española debe a los trabajadores autónomos y a los emprendedores, que incluso a veces ponen en peligro su patrimonio para levantar un negocio propio.

Tras repasar algunas de las medidas contenidas en esta ley, como el permiso de paternidad o la posibilidad de que los autónomos puedan jubilarse anticipadamente cuando trabajen en actividades peligrosas o tóxicas, el titular de Trabajo se mostró convencido de que el Estatuto estimulará la actividad empresarial y la creación de empleo.

"Este Estatuto ayudará a aflorar economía sumergida y a crear más empleo", subrayó Caldera, que insistió en que la economía española sigue necesitando emprendedores. "Estoy seguro de que con esta norma lo vamos a conseguir", concluyó.

ATA INSISTE EN ENTRAR EN EL CES

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó en presencia de Caldera la importancia del Estatuto para el colectivo de los autónomos, así como la necesidad de dar entrada en el Consejo Económico y Social a las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

"La voz y la presencia de los autónomos se mantiene secuestrada en el órgano consultivo por excelencia, el CES. Y el CES no representa ni representará la realidad socioeconómica y el tejido productivo español mientras los autónomos y sus organizaciones más representativas no estén en su seno", advirtió.

En este sentido, recordó que el Senado y el Congreso ya han dado el visto bueno a esta iniciativa, aún en el aire. Según denunció, desde diversos sectores, especialmente los empresariales, se están ejerciendo presiones para impedir la presencia de los autónomos en el CES. "Que no tengan miedo, que no queremos ninguna tajada. Lo único que pretendemos es que los autónomos están, con todos los derechos, en el CES", enfatizó.