Centrica reclamará al Estado una indemnización por daños y perjuicios por el déficit de tarifa

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:38

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Centrica, empresa energética británica presente en España como comercializadora, reclamará al Estado una indemnización por daños y perjuicios por haber reconocido el déficit tarifario a las distribuidoras y no a las comercializadoras, informó hoy la compañía.

La empresa considera que "la actuación (aprobación de una tarifa irreal) o la no actuación de la Administración (no cumplir con su potestad de revisar la tarifa cuando las circunstancias así lo reclamen) ha incidido de manera negativa en la situación patrimonial de la compañía".

"El Gobierno español es responsable de fijar las tarifas integrales y las tarifas de acceso, y por consiguiente, es responsable directo de la aparición del déficit de ingresos del sistema", afirma. er

La reclamación se presentará ante el Tribunal Supremo antes del próximo 1 de julio, fecha en la que se prevé la revisión de las tarifas eléctricas.

Para Centrica resulta obvia la "dejadez" del Gobierno español que "ha hecho oídos sordos a la crítica situación que viven las compañías comercializadoras independientes, y no ha tomado cartas en el asunto tal como le correspondería según la ley del sector eléctrico", argumenta.

Su presidente, Enrique Giménez, cree que "el Gobierno debería haber sido consciente del carácter de urgencia de la situación, crítica desde el mes de mayo, ya que la tarifa impedía la libre competencia".

Centrica esgrime el artículo 106 de la Constitución Española que establece que "los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos".

La empresa informa de que la denuncia que interpuso el pasado mes de febrero ante la Comisión Europea ha sido admitida a trámite e incluida en la carta de emplazamiento que el Ejecutivo europeo ha enviado a España por incumplimiento de la directiva europea. Además, otras compañías comercializadoras independientes que operan en el sector español se han unido a la denuncia.

Por lo que respecta al recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1556/2005 (el llamado Decreto de Tarifas), la compañía confirma que "en el expediente de tarifa han aparecido muchos otros agentes recurrentes por la controversia especial que ha suscitado el reconocimiento del déficit de tarifa".