COMUNICADO: Compromiso de los Países Bajos para proteger a las mujeres del VIH

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 10:02

SILVER SPRING, Maryland, November 20 /PRNewswire/ --

-- IPM elogia a los Países Bajos por su compromiso renovado para el desarrollo de herramientas para proteger a las mujeres del VIH

-- El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés ha anunciado la concesión de 12 millones de euros (15,2 millones de dólares) para la International Partnership for Microbicides (Asociación Internacional de Microbicidas)

La International Partnership for Microbicides (IPM) elogia al gobierno de los Países Bajos por su liderazgo en el esfuerzo global de desarrollar microbicidas para proteger a las mujeres de los países en vías de desarrollo de la infección del VIH. Los Países Bajos, anunciaron el 2 de noviembre una entrega renovada de 12 millones de euros (15,2 millones de dólares) para cuatro años.

"Estamos muy agradecidos al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés por su gran expresión de apoyo," dijo el doctor Zeda Rosenberg, consejero delegado de IPM. "Los holandeses han sido durante tiempo donantes constantes a IPM y este nuevo programa de concesión permitirá a IPM acelerar el desarrollo y pruebas clínicas de microbicidas que tienen el potencial de salvar millones de vidas."

IPM es una asociación de desarrollo de producto sin ánimo de lucro fundada en 2002 para prevenir la transmisión del VIH por medio del desarrollo acelerado y disponibilidad de microbicidas seguros y efectivos para las mujeres de los países en desarrollo.

"Estamos muy contentos de proporcionar mayor apoyo para el importante desarrollo de microbicidas que ayudan a las mujeres de los países en desarrollo a protegerse del VIH," dijo Agnes van Ardenne, Ministro para la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos. "Esta financiación también ayudará a crear capacidad de investigación en África, lo cual pensamos es un componente crítico de la asistencia holandesas de asuntos exteriores."

La pobreza y la desigualdad social y económica han dejado a las mujeres de muchas sociedades aguantando lo más duro de la epidemia de VIH/SIDA. Según el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), hay más de 17 millones de mujeres infectadas con VIH, tres cuartas partes de ellas viven en el África subsahariana. Una opción de prevención contra el VIH para las mujeres es una iniciativa de urgente necesidad.

Los microbicidas son productos vaginales que están siendo desarrollados para reducir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Un microbicida puede estar en forma de gel, crema, capa, supositorio o esponja, - puede estar contenido en un anillo vaginal que libere el ingrediente activo gradualmente. Un microbicida también puede estar en una nueva formulación y usarse como un método de entrega todavía por ser inventado.

"Los microbicidas representan una de las nuevas tecnologías de prevención más prometedoras para combatir la propagación del VIH," dijo el doctor Els Borst-Eilers, antiguo Ministro de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos y antiguo viceprimer ministro. "Como presidente del consejo de dirección de IPM, estoy especialmente contento de que mi gobierno continúe siendo un líder en el desarrollo de herramientas de prevención contra el VIH especialmente diseñadas para animar a las mujeres a protegerse a sí mismas."

Esta segunda concesión a IPM del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés apoyará el trabajo preclínico necesario para analizar los prometedores microbicidas candidatos así como para llevar a cabo los ensayos clínicos de microbicidas candidatos viables, incluyendo pruebas de seguridad, expansión de la seguridad y eficacia a gran escala.

"Los Países Bajos es un líder en la lucha contra el VIH/SIDA," dijo Ton Coenen, director ejecutivo de Dutch Aids Fonds, una organización no gubernamental con sede en los Países Bajos. "Este apoyo para nuevas tecnologías de prevención tal como microbicidas demuestra el compromiso de los Países Bajos a una respuesta amplia e integrada al VIH/SIDA."

Acerca de IPM

IBP se fundó en 2002 para acelerar el desarrollo y la facilidad de acceso de los microbicidas para evitar la transmisión del VIH en mujeres. Examinando los compuestos, diseñando fórmulas óptimas, estableciendo la capacidad de fabricación, desarrollando sitios de ensayo y efectuando ensayos clínicos, la organización trabaja por mejorar la eficacia de todos los esfuerzos por desarrollar y ofrecer microbicidas seguros y eficientes tan pronto como sea posible. Para más información, visitar http://www.ipm-microbicides.org.

    
    Contacto:
    Annmarie Leadman: +1-301-608-2221, aleadman@ipm-microbicides.org

Página web: http://www.ipm-microbicides.org

Annmarie Leadman de International Partnership for Microbicides, +1-301-608-2221, aleadman@ipm-microbicides.org