COMUNICADO: Goudstikker: 'Al final, se ha hecho justicia' (1)

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:23

LA HAYA, Países Bajos, February 7 /PRNewswire/ --

-- El gobierno holandés decide devolver cientos de pinturas robadas al heredero de Jacques Goudstikker

El gobierno holandés proporcionará una medida de justicia a la familia del comerciante de arte judío Jacques Goudstikker, que murió en mayo de 1940 mientras huía de la invasión nazi. El viceministro de Educación, Ciencia y Cultura, Medy van der Laan, ha abrazado la recomendación del Advisory Committee for Restitution Applications for Items of Cultural Value and the Second World War (o comité de devoluciones), y ha resuelto la mayor reclamación al arte robado por los nazis en los Países Bajos con la restitución de 202 obras guardadas por el gobierno holandés al heredero de Jacques Goudstikker.

El dictamen se refiere a las obras de arte de la colección histórica Goudstikker actualmente posesión del Estado holandés. La obra fue robada en 1940 de la galería de Goudstikker por el Reichsmarschall Hermann Goering y sus cohortes poco después de la invasión de los Países Bajos. Tras la rendición de los nazis, las fuerzas aliadas recuperaron los tesoros artísticos en Alemania y los transfirieron al gobierno holandés con la intención de que les fueran devueltos a sus respectivos dueños. Sin embargo, en lugar de devolver las obras de arte de la colección Goudstikker a la mujer de Goudstikker, que solicitó su devolución en 1946, las obras fueron retenidas por el gobierno holandés como parte de la colección nacional.

Un sueño hecho realidad

'Al final, se ha hecho justicia. Para mí y para mis hijas, Charlene y Chantal, se ha hecho realidad un sueño', dijo Marei von Saher, la viuda del único hijo de Desi y Jacques Goudstikker Edo y única heredera del legado de Goudstikker. 'Desde que el gobierno denegó nuestra petición inicial en 1988, hemos reivindicado nuestra lucha por la justicia, y finalmente hemos logrado lo que a mi suegra se le escapó tras la guerra. Su misión de restaurar el legado de Jacques Goudstikker y recuperar la propiedad que se le había arrebatado pasó a ser mi misión cuando murió en 1996. Ojalá mi marido Edo pudiera haber sido una parte de esto, pero falleció sólo cinco meses después de su madre. Aún así, me ha hecho mucha ilusión que la importancia de Jacques Goudstikker en el mundo artístico de la preguerra sea otra vez reconocido en el mundo entero. Sin la ayuda de abogados, historiadores de arte, miembros del gobierno y amigos, nunca lo habríamos conseguido. Al descubrir la verdadera historia de Goudstikker, han devuelvo a mi familia una parte muy importante de su historia'.

'Es una pena que tuviera que pasar tanto tiempo y que costase tanto dinero y esfuerzo para que se tomase la decisión de devolver las pinturas', dijeron los abogados de Goudstikker, Dick Schonis de Baker & McKenzie y Roelof van Holthe tot Echten de Oostwaard Lawyers, que han invertido ocho años en la lucha por la devolución. 'Sin embargo, estamos contentos de que se haya enmendado el error y esperamos que esta importante decisión sea otro paso hacia la devolución de otras obras pertenecientes a la colección Goudstikker'.

Consecuencias de largo alcance

La decisión Van der Laan tendrá consecuencias de largo alcance. Se reconoce que el gobierno holandés está obligado a devolver las obras de arte de Goudstikker. Prepara el terreno para la devolución de algunas de las grandes pinturas holandesas, flamencas e italianas de las colecciones de al menos 17 museos nacionales. El Comité de restituciones, que asesoró a Van der Laan, está presidido por el antiguo presidente del tribunal de justicia de Amsterdam, B.J. Asscher. El profesor Schonis y Van Holthe tot Echten afirmaron: 'Aunque estamos contentos con la devolución de las 202 obras de arte, nos ha decepcionado que algunos de los trabajos reclamados por la señora Von Saber no hayan sido devueltos. Recibimos el consejo del Comité de devolución a última hora y la decisión del viceministro de Cultura, de modo que aplazaremos más comentarios hasta que tengamos una oportunidad de revisión'.

Mayor atención internacional

Los errores cometidos en el caso Goudstikker se conocieron entre 1996 y 1998 gracias al periodista holandés Pieter den Hollander, cuya investigación sacó a la luz cómo los intereses de las víctimas individuales a menudo fueron desatendidos en la restitución del arte robado en la posguerra. El caso atrajo la atención internacional. La historia de Goudstikker se cuenta en el libro de Den Hollander 'De zaak Goudstikker' ('El Caso Goudstikker'), publicado en Holanda en el año 1998 por Meulenhoff.

Fueron varias las investigaciones realizadas por el gobierno holandés desde que se confirmó que las restituciones de arte llevadas a cabo por el estado holandés eran lentas y burocráticas. Como resultado, el gobierno creó el Comité de Restitución para realizar un estudio de las solicitudes de los tesoros artísticos que estaban en posesión del gobierno.

Repercusión internacional

La decisión del caso Goudstikker tendrá una repercusión a nivel internacional, y se están realizando esfuerzos para solicitar de nuevo otras obras de arte de Goudstikker que se han encontrado en Europa, Estados Unidos y otros países. Lawrence M. Kaye y Howard N. Spiegler, abogados internacionales expertos en arte de Herrick, Feinstein, LLP, con sede en Nueva York, están estudiando este tema. Ya se han restituido varias obras de arte de Goudstikker a los gobiernos, museos, colecciones privadas, comercios y casas de subastas de Austria, Inglaterra, Alemania, Israel y EE.UU. Algunos de los ejemplos más característicos son los dibujos de Edgar Degas, restituidos por el Museo de Israel de Jerusalén y el caso de una pintora holandesa del Siglo XVII, Rachel Ruysch, que fue devuelta a su familia la semana pasada por la Gemälde Galerie Dresden.

Hay más de 1.000 obras de arte robadas en todo el mundo, y el proyecto internacional de investigación para localizar cientos de obras desaparecidas comenzó en el año 2002, estando dirigido por el especialista en recuperación de obras de arte Clemens Toussaint. Además de las obras de arte restituidas, nuestro equipo de investigación ha localizado docenas de obras de arte que la familia desea recuperar en museos de todo el mundo. Estas obras de arte incluyen dos de los trabajos más importantes de la colección Goudstikker, 'Adam and Eve' por Lucas Cranach the Elder, localizada en el Norton Simon Museum de Pasadera (California), además de un importante paisaje pintado por David Teniers the Younger, que se encuentra en el Wallraf - Richartz Museum de Colonia (Alemania).

Saqueo en la galería de arte

Jacques Goudstikker murió en mayo de 1940, mientras escapaba de Holanda en barco, dejando todas sus posesiones en el país. Se escurrió en las barandillas del ss Bodegraven, cayó y se rompió el cuello. Su apoderado, el doctor A. Sternheim, murió sólo unos días antes de Goudstikker, y no había puesto en marcha las medidas necesarias para asegurar la gestión de sus posesiones.

Días después de la huida Goudstikker, el Reichsmarschall Goering se presentó a las puertas de la compañía. Bajo amenaza de confiscación y a pesar de la objeción de la viuda de Goudstikker, consiguió la colección entera de al precio de dos millones de florines, una fracción de su valor real, en una vergonzosa transacción típica de los "casos forzados" de venta realizados por los nazis.

(CONTINUA)