COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del tercer trimestre (1)

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:37

CALHOUN, Georgia, October 27 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy las ganancias netas para el tercer trimestre de 2006, por valor de 127.708.000 dólares estadounidenses y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,88 dólares estadounidenses (ambas un 10% por encima de la cifra del año pasado), según los principios de contabilidad generalmente aceptados por EE.UU. (GAAP). Las ganancias netas ajustadas para el tercer trimestre de 2006 fueron de 123.948.000 dólares estadounidenses y las EPS ajustadas fueron de 1,82 dólares estadounidenses por acción. Las ganancias netas ajustadas excluyen la carga de opción sobre acciones que no se requirió en las ganancias netas aumentadas de 2005 de 1.855.000 dólares estadounidenses y excluyen los ingresos de una parte de la refinanciación simultánea recibida de la reducción de las ganancias netas a 5.615.000 dólares estadounidenses de la aduana estadounidense. Las ventas netas para el trimestre fueron de 2.024.019.000 dólares estadounidenses, un aumento del 19% frente al año 2005. El crecimiento de las ventas fue el resultado de la adquisición de Unilin, el crecimiento total de ventas de superficie dura y el aumento de precios.

Para los primeros nueve meses de 2006, las ganancias netas fueron de 326.342.000 dólares estadounidenses (un 14% superior a la cifra del año pasado) y las EPS fueron de 4,80 dólares estadounidenses (un 13% por encima de la cifra del año pasado), según los GAAP de EE.UU. Las ganancias netas ajustadas para los primeros nueve meses de 2006 fueron de 322.525.000 dólares estadounidenses y las EPS ajustadas fueron de 4,74 dólares estadounidenses por acción. Las ganancias netas ajustadas excluyen una carga de opción sobre acciones que no se requirió en el aumento de las ganancias netas de 2005 por valor de 5.701.000 dólares estadounidenses y excluye los ingresos para una parte de la refinanciación simultánea recibida de las ganancias netas de la aduana estadounidense que descendieron a 9.518.000 dólares estadounidenses. Este aumento es atribuible a la adquisición de Unilin, el fuerte crecimiento de las ventas de superficie dura y las subidas del precio.

Al comentar los resultados del trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, declaró: "Estoy muy contento de los resultados conseguidos en este trimestre según los actuales entornos empresariales. Con un crecimiento de las ventas cifrado en un 19%, un aumento de los márgenes brutos y una mejora del 10% de las EPS en comparación al año anterior, nuestro tercer trimestre ha sido muy positivo. Nuestros negocios disfrutan de un equilibrio superior para conseguir minimizar el impacto de las cargas económicas y de los ciclos de la industria en comparación con periodos anteriores. La diversificación de nuestra oferta de productos con una gama completa de productos blandos y duros, la participación en todos los canales de ventas residenciales y comerciales y nuestra exposición geográfica más amplia en Europa han servido para mejorar nuestra posición.

Durante el trimestre, el detenimiento de la economía de EE.UU. impactó en nuestros negocios. Tanto las sustituciones residenciales como las nuevas construcciones residenciales se vieron debilitadas durante el trimestre, y los negocios comerciales continuaron experimentando una tendencia positiva. Los costes del material bruto aumentaron durante el tercer trimestre, y siguieron siendo altos incluso a pesar de que los costes del petróleo descendieron. La fortaleza de la economía en Europa y la mejora de las ventas de productos laminados en EE.UU. han beneficiado a nuestros negocios. Los niveles de demanda industriales son más débiles, con una postposición de la adquisición de las casas nuevas y de los proyectos de redecoración a corto plazo. Los cambios más recientes en los precios de las gasolinas han afectado positivamente a los consumidores y a algunas categorías de venta al por menor. Esto podría servir para mejorar las adquisiciones a discreción a gran escala, afectando positivamente las ventas al por menor de los suelos. Los tipos de interés deberían seguir siendo favorables, la confianza de los consumidores deberá recuperarse y la demanda de la industria para los suelos también deberá mejorar a largo plazo.

Las ventas por segmento de Mohawk fueron desesperanzadoras, ya que las ventas en la industria experimentaron un descenso sustancial. Las ventas descendieron un 1%, con unos márgenes que se vieron impactados por los mayores costes y menores volúmenes. Hemos comenzado a implementar el aumento de precios para ensombrecer el mayor coste de los materiales en bruto experimentado durante el trimestre. Tanto las sustituciones de alfombras residenciales como las nuevas experimentaron una reducción considerable frente al año anterior, mientras que las ventas de alfombras comerciales siguieron subiendo. Como todos los niveles de la industria intentan estimular las compras de los consumidores, hemos conseguido un aumento de la actividad promocional. Con una reducción de los niveles de ventas, los planes de reducción de costes se verán implementados para reducir los costes de fabricación, gastos generales y administrativos y otro gasto discrecional. La programación de la producción se ha visto reducida para reflejar el descenso de la demanda y los niveles de control de inventario. Podemos ver una mejora en los costes de los materiales brutos si la demanda mundial de bienes químicos no experimenta un impacto en los precios, y se mantiene la reducción de los precios del crudo. Durante el tercer trimestre hemos cerrado unas instalaciones de artículos de primera necesidad de hilo, incurriendo en unos costes de 500.000 dólares relacionados con el cierre. Seguiremos estudiando los negocios y ajustándolos al cambio medioambiental.

Las ventas en nuestro segmento Dal-Tile fueron fuertes ya que los ingresos crecieron un 11% durante el trimestre. Incluso con una reducción del crecimiento en la industria, anticipamos un aumento de nuestra cuota debido a las anteriores inversiones en ventas, productos y distribución. Nuestros márgenes se vieron impactados por el arranque de los gastos de nuestra expansión en Oklahoma y el aumento de los precios de transporte. Anticipamos unos costes de transporte que mejorarán el descenso de los costes de la gasolina. La fase de arranque de las instalaciones de Oklahoma está finalizada, y se espera que la planta esté en fase operativa cercana a su capacidad a finales de año. Nuestros negocios de cerámica están posicionados correctamente para conseguir un crecimiento superior al de la industria.

Los resultados del segmento de Unilin mejoraron de forma considerable en el tercer trimestre, gracias a unas buenas ventas de los productos laminados en Europa. También hemos conseguido una mejora de las ventas de productos laminados en EE.UU. durante el trimestre, al mismo tiempo que nuestros distribuidores en EE.UU. completaron sus ajustes de inventario y de compra de productos, más en línea con sus ventas actuales. Nuestro lanzamiento de los productos laminados de Mohawk ha seguido según lo previsto, y se ha completado la primera fase. Los márgenes del tercer trimestre fueron superiores debido a la mejor mezcla de productos laminados, mejora de los negocios de distribuidores de EE.UU., mejora de los precios a gran escala y productividad y control del gasto discrecional. Estamos contentos de los resultados conseguidos por Unilin desde que terminó la adquisición.

(CONTINUA)