COMUNICADO: El presidente de SGI emite su propuesta anual para la paz

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:18

TOKIO, January 26 /PRNewswire/ --

-- En su propuesta anual para la paz, el presidente de SGI destaca la importancia de una mejora en las relaciones entre China y Japón, y la necesidad de una cumbre a seis bandas sobre Corea del Norte

En su propuesta de paz anual emitida hoy, el presidente de SGI (Soka Gakkai International) Daisaku Ikeda pide la mejora de las relaciones entre China y Japón. También pide un encuentro a nivel de cumbre de todos los estados que actualmente participan en las conversaciones a seis bandas (Six-Party Talks) sobre la cuestión del desarmamento nuclear de Corea del Norte.

Ikeda fue uno de los primeros japoneses en pedir, en 1968, la normalización de las relaciones chino-japonesas. Haciendo eco de su mensaje en el momento en que las mejoradas relaciones entre China y Japón cogieron la clave para la paz en Asia, y promoviendo encuentros desde entonces con los líderes chinos de más alto nivel que compartían su misma visión, Ikeda pide una renovación de los esfuerzos para construir una buena relación entre los dos vecinos asiáticos. Esto requerirá grandes esfuerzos políticos basados en una perspectiva a largo plazo. Al mismo tiempo, Ikeda destaca que los intercambios culturales y educativos entre las personas, especialmente jóvenes y estudiantes, pueden construir lazos que transciendan y superen los cambios a nivel político.

En cuanto al desarrollo del armamento nuclear de Corea del Norte, Ikeda destaca la importancia de la declaración conjunta de la cuarta ronda de las Six-Party Talks, emitida en septiembre de 2005. En esta declaración, Corea del Norte se compromete "a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes, y en una fecha próxima, volver al Tratado de no proliferación de armas nucleares y a las directrices de la IAEA", y Estados Unidos afirma que "no hay armas nucleares en la Península de Corea y no tiene intención de atacar o invadir la República Democrática Popular de Corea (DPRK) con armas nucleares o convencionales".Esto finalmente sienta las bases para el comienzo de las negociaciones. Una cumbre de las seis partes, con representación de la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y dedicada a eliminar los obstáculos para el progreso sustancial, podría, según sugiere Ikeda, ser un salto al comienzo de desnuclearización pacífica de la Península de Corea, dado su momento irreversible.

Ikeda también pide aumentar los esfuerzos globales en educación para el desarmamento y los derechos humanos. Particularmente, propone que la educación sobre derechos humanos sea una cuestión de agenda para debatirse en todas las sesiones del Consejo sobre derechos humanos de la ONU, que se establecerá próximamente. Ikeda destaca que el "sutil poder" de la conciencia de las personas refleja la perspectiva del humanismo budista" y dice: "Una transformación de la vida íntima de un único individuo puede estimular y animar cambios similares en los demás... Confío que este tipo de 'poder de las personas' tenga el potencial suficiente para agilizar los esfuerzos para el desarmamento y hacer florecer una cultura mundial de paz".

Desde 1983, Daisaku Ikeda ha escrito una propuesta anual sobre cuestiones de paz y seguridad humana, que se publicarán el 26 de enero, con motivo de la conmemoración de la fundación de la SGI en 1975. SGI es una asociación budista con 12 millones de miembros en 190 países y territorios.

Página web: http://www.sgi.org

Andrew Gebert, Oficina de información pública de Soka Gakkai International, Tel - +81-3-5360-9830, o Fax - +81-3-5360-9885