COMUNICADO: Primer ensayo controlado a gran escala del bloqueador del receptor de la angiotensina (ARB) intervencional

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:52

TOKIO, April 27 /PRNewswire/ --

-- El primer ensayo controlado a gran escala del bloqueador del receptor de la angiotensina (ARB) de intervención entre la población japonesa, el estudio JIKEI HEART, demuestra una importante reducción de la presión arterial y protección de los órganos con Valsartan

-- Evidencia sin precedentes de la eficacia del tratamiento contra la hipertensión Valsartan en la prevención de los eventos cardiovasculares en pacientes de Japón

Los resultados clínicos del estudio JIKEI HEART, el ensayo clínico a gran escala dirigido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei, han sido publicados hoy en la famosa publicación médica internacional The Lancet. El estudio, en el que se han visto implicados más de 3.000 pacientes, es uno de los mayores ensayos de intervención cardiovascular realizados entre la población japonesa siguiendo las conductas clínicas razonables. También es el primer estudio a gran escala que evalúa los beneficios de ARB, valsartan, en pacientes de Japón.

En el estudio se añadió valsartan a la terapia convencional de control de la presión sanguínea y de protección contra eventos cardiovasculares y derrames. Los resultados han demostrado un beneficio considerable con el uso de valsartan, incluyendo un descenso de un 39% en los eventos cardiovasculares y un descenso de un 40% en los derrames en comparación con las terapias convencionales no ARB. Iniciado en 2001, el estudio JIKEI HEART finalizó antes de lo previsto bajo la solicitud del Comité de Control de Datos y Seguridad debido a los resultados superiores conseguidos en el grupo de valsartan frente al grupo de control.

"El tratamiento de la hipertensión necesita tener en cuenta el control de la presión arterial, además de tener en cuenta la prevención de las enfermedades cardiovasculares durante un periodo ampliado", comentó Seibu Mochizuki, médico, doctor de la antigua Faculta de Medicina de la Universidad de Jikei e investigador jefe del estudio JIKEI HEART. "En el estudio JIKEI HEART hemos conseguido dos objetivos - hemos conseguido la presión arterial más baja conseguida entre los resultados de ensayos de morbidad/mortalidad y hemos experimentado un beneficio enorme del grupo de valsartan en lo que respecta a la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares, además de los derrames. Gracias a ello, valsartan desempeñará un papel muy importante en el tratamiento de la hipertensión, ya que ha demostrado reducir la presión arterial al mismo tiempo que proporciona una elevada protección a los órganos".

En el ensayo JIKEI HEART, el tratamiento se inició en una población con una media de presión arterial inicial de 139/81 mmHg - ya por debajo del nivel de las directrices nacionales para la hipertensión sin comorbidades. El objetivo de presión arterial establecido era de 130/80 mmHg. El grupo no ARB consiguió 132/78 mmHg, mientras que el grupo de tratamiento basado en valsartan logró 131/77 mmHg. El grupo basado en valsartan también demostró una reducción importante en los eventos cardiovasculares compuestos: el objetivo primario de los eventos cardiovasculares se comparó entre los grupos con el grupo de valsartan añadido mostrando una reducción relativa destacada, incluyendo una reducción de un 65% de la angina pectoris, un 46% en los fallos cardíacos y un 81% en la disección aórtica. Estos beneficios no pueden explicar por completo las diferencias del control de la presión arterial.

"Estamos muy orgullosos de que la universidad haya vuelto a establecer otra marca en un estudio clínico a gran escala. Estamos igualmente orgullosos de que los importantes descubrimientos del estudio JIKEI HEART se hayan publicado en una prestigiosa revista médica general como The Lancet, en el que también se celebra el 120 aniversario de nuestro primer ensayo a gran escala sobre beriberi, publicado en la misma revista médica", comentó Satoshi Kurihara, director general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei. "Según nuestro objetivo de cuidados médicos centrados en los pacientes, el ensayo JIKEI HEART proporciona una visión clínica extremadamente valiosa para los tratamientos actuales y futuros que sirvan para beneficiar a los pacientes. Agradecemos a los pacientes su cooperación, y a los médicos que nos han asegurado un elevado nivel de precisión con una tasa de seguimiento de los pacientes de un 99%%. El diseño del estudio liderado por los médicos proporciona una dirección correcta para el futuro de las investigaciones clínicas, al tiempo que consigue un elevado nivel de distinciones a nivel internacional".

Acerca del ensayo clínico a gran escala JIKEI HEART

El ensayo JIKEI HEART fue un estudio multicentro comparativo con un diseño prospectivo aleatorio ciego y de etiqueta abierta (PROBE) llevado a cabo por médicos. El estudio reclutó a 3.081 pacientes japoneses de entre 20 y 79 años con hipertensión, enfermedad cardiaca isquémica o fallo cardíaco congestivo. El objetivo principal se basaba en establecer un derrame nuevo o recurrente, un ataque isquémico nuevo o recurrente, hospitalización por fallo cardíaco congestivo o angina pectoris, ataque al corazón, disección aórtica, obstrucción arterial de las extremidades inferiores, duplicación de la creatinina del suero o transición a la diálisis. En el inicio del estudio clínico, además de durante el transcurso del estudio, la presión arterial y el ritmo cardíaco no fueron diferentes entre el régimen basado en valsartan y el régimen de control.

El investigador jefe fue Seibu Mochizuki, médico y doctor de la División de Cardiología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei, mientras que el investigador jefe adjunto fue Bjorn Dahlof, profesor asociado del Departamento de Medicina del Hospital Universitario de la Universidad de Goteborg Sahlgrenska, en Suecia.

Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei

La Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei tiene sus orígenes en la Sei-I-Kwai Koshujo (Facultad de Formación en Medicina), precursora de la universidad, que se fundó en 1881 por medio de Kenehiro Takaki. Se trata de la facultad de medicina más antigua de Japón. La Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei está considerada en la actualidad como una de las cuatro instituciones formativas que pone en marcha la Universidad, formada por la Facultad de Medicina, el Departamento de Investigación Médica de la facultad de graduados, cuatro hospitales universitarios, una clínica y un Centro de Investigación para las Ciencias Médicas. En los cuatro hospitales universitarios hay cerca de 2.600 camas, recibiendo la visita diaria de unos 7.500 pacientes externos, convirtiéndose en uno de los mayores hospitales universitarios de Japón.

En formación, investigación y cuidados médicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei siempre adopta el espíritu fundador de Kanehiro Takaki de tratar a los pacientes como seres humanos que sufren una enfermedad, en lugar de examinarlos como si fueran material de investigación. La universidad también se dedica a hacer promoción de la investigación clínica, de la que Takaki es considerado como el creador.

    
    Contacto para medios:
     Elissa Campbell
     Cosmo Public Relations
     Tel:   +81-90-9821-5654
     Email: campbelle@cosmopr.co.jp

Elissa Campbell de Cosmo Public Relations para Jikei University, +81-90-9821-5654, o campbelle@cosmopr.co.jp