COMUNICADO: Reckitt Benckiser pide claridad en la última resolución de la EMEA

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 10:01

LONDRES, October 18 /PRNewswire/ -- En la víspera del último comunicado de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sobre seguridad cardiovascular de fármacos antiinflamatorios no esteroides no selectivos (NSAIDs), Reckitt Benckiser Healthcare International, fabricante de Nurofen, pide que la información dada sobre los resultados del análisis sea responsable y precisa.

En la actualidad, la EMEA está investigando nuevos datos que sugieren un aumento del riesgo cardiovascular asociado con altas dosis de NSAIDs, entre ellos el ibuprofeno, administrados en períodos largos(i). Se espera un comunicado del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP) para el jueves 19 de octubre.

El análisis se refiere específicamente a los NSAIDs prescritos por un médico, como Voltarol, Piroxicam y Ketaprofen, para tratamiento a largo plazo de enfermedades como la osteoartritis y la artritis reumatoide, y no ibuprofeno sin prescripción médica, como Nurofen y Anadin, que están disponibles en dosis bajas, para uso a corto plazo de molestias menores. Los datos se basan en un estudio de los pacientes que toman altas dosis de al menos 800 mg tres veces diarias, siendo dos dosis la recomendación máxima de ibuprofeno sin prescripción médica.

Los expertos han destacado por tanto que el resultado de este análisis no tiene ninguna relación con el uso ocasional que hace el público general del ibuprofeno sin prescripción médica.

El doctor Phil Berry, director médico global de Reckitt Benckiser Healthcare International, comentó: "La evidencia actual ha demostrado que el ibuprofeno en dosis sin prescripción médica no está asociado con un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardiaco [1,2,3] y tiene un largo historial como medicina segura y efectiva. Millones de personas en todo el mundo utilizan a diario ibuprofeno sin prescripción médica, como Nurofen, y no hay motivo de preocupación sobre su seguridad. La claridad es muy importante cuando se da una opinión sobre los últimos datos revisados de la EMEA".

Del doctor Clive Weston, cardiólogo consultor, Swansea, destaca la necesidad de informar con exactitud al público general de los resultados del análisis: "Es muy alentador que la EMEA continúe analizando la evidencia sobre la seguridad de los medicamentos sin prescripción médica y esperamos con impaciencia los resultados de su último análisis. Sin embargo, debería destacarse que el ibuprofeno se reconoce en muchas partes del mundo como principal estándar en los fármacos antiinflamatorios no esteroides y que cualquier riesgo potencial asociado con el riesgo cardiovascular es pequeño, y se refiere exclusivamente al medicamento prescrito para administración en altas dosis y a largo plazo. No hay ningún tipo de problema en tomar ibuprofeno sin prescripción médica para el tratamiento de molestias menores".

Los datos clínicos han demostrado que el ibuprofeno sin prescripción médica ofrece la combinación idónea de eficacia y tolerabilidad en comparación con otros analgésicos para la gran mayoría de las personas, siempre y cuando se administre conforme a las indicaciones para el paciente.

(i) La dosis sin prescripción médica de ibuprofeno es de un máximo de 1.200 mg por día para un periodo de hasta 10 días

El etiquetado de Nurofen detalla claramente las enfermedades para las que es adecuado cada producto, las precauciones de uso, la dosis recomendada, instrucciones de uso y contraindicaciones. En caso de duda, consulte a personal médico, de enfermería o farmacéutico.

1 Patel NT, Goldberg KC Arch Intern Med 2004; 164:852-856

2 Kurth T, et al. Curculation 2003;108 :1191-1195

3 Hudson M et al, Anti-inflammatory drugs are associated with a decreased risk of recurrent acute myocardial infarction in patients on aspirin. American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting 2003

Para más información, contacte con: Katy Simpson o Chiara Marcelline de Virgo HEALTH PR, Tel: +44-(0)20-8939-2450, E-mail: katy.simpson@virgohealthpr.com o Chiara.marcelline@virgohealthpr.com