Cuevas será reelegido hoy como presidente de la CEOE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 1:03

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

José María Cuevas se encuentra en camino de cumplir 26 años al frente de la patronal española de empresarios. Hoy será reelegido de nuevo como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por otros cuatro años más para afrontar como cabeza visible de los empresarios españoles la recta final de la negociación laboral. El pasado jueves el presidente de la patronal catalana Joan Rosell decidió retirar su candidatura despejando las dudas sobre la posibilidad de que hubiera dos candidatos a la presidencia, lo que hubiera sido un hito histórico en la patronal española.

Las elecciones de la patronal se celebran en un momento de especial relevancia para el diálogo social en España, pues aún están en proceso de discusión reformas de calado como la del mercado de trabajo o la de las pensiones.

Después de meses de rumores sobre una posible candidatura alternativa en la persona de Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Cuevas llega a las elecciones de hoy jueves libre de cualquier obstáculo para alcanzar su séptimo mandato.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en la Presidencia de la patronal. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, cuando recibió 473 votos a favor y 11 en blanco.

La pasada semana Rosell anunciaba lo que ya estaba en boca de casi todo el mundo: que no se presentaría a las elecciones de la CEOE.

Ante la posibilidad de que el empresario catalán lanzara una candidatura, en los últimos meses han sido muchas las organizaciones empresariales que han querido mostrar su apoyo a José María Cuevas.

El caso más significativo es quizá el de la Confederación Española del Comercio, cuyo presidente, Pere Llorens, aun formando parte de la Junta Directiva de Fomento del Trabajo, ha expresado a Cuevas el respaldo de su organización a su candidatura.

Otras organizaciones que se han declarado partidarias de Cuevas son las confederaciones empresariales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la Confederación Nacional de la Construcción, Asaja y la patronal de la distribución Anged.

Los motivos de la renuncia por parte de Rosell fueron "la impresión general" de que el proceso de reforma que reivindica la patronal catalana en la CEOE "merece reflexión y debate, y por lo tanto es difícil de encajar en la inmediatez de la convocatoria electoral y en las especiales circunstancias políticas del momento".

La decisión del presidente de la patronal Fomento del Trabajo, despejaba así el camino a José María Cuevas para lograr su séptimo mandato consecutivo al frente de la confederación empresarial. No obstante, la patronal catalana anuncia que perseverará en la línea de reforma emprendida en el seno de la CEOE con la voluntad de "debatir y aportar criterios" en los propios órganos de gobierno de la entidad.

MANTENER EL EQUIPO

La Asamblea Electoral encargada de designar al presidente también tiene la tarea de elegir a los miembros de la Junta Directiva que, a su vez, nombra a los integrantes del Comité Ejecutivo. Los mandatos de Cuevas siempre se han caracterizado por la continuidad, por lo que es muy probable que, tras su reelección, mantenga al grueso de su equipo directivo, entre ellos, al secretario general, Juan Jiménez Aguilar, que ocupa este cargo desde que Cuevas fuera elegido por vez primera presidente de la CEOE.

Por ello, la reelección de Cuevas garantiza menos dificultades a la hora de proseguir debatiendo la reforma del mercado de trabajo y la de pensiones, abiertas en estos momentos, pues con toda seguridad los equipos negociadores que la CEOE tiene en estas dos mesas seguirán siendo los mismos que hasta ahora.

Lo más probable es que a las elecciones no asistan representantes de las fuerzas políticas, aunque la patronal sí ha invitado a presidentes de grandes empresas, algunos de los cuales forman parte de la Junta Directiva saliente.

Contenido patrocinado