El déficit por cuenta corriente rompe su tendencia y cae en enero un 1,1%

Actualizado: martes, 18 abril 2006 2:01


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente -el indicador que refleja los ingresos y pagos realizados en operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias- bajó un 1,1 por ciento, hasta situarse en los 6.774,1 millones de euros en enero de este año, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Con esta bajada el indicador rompe su tendencia alcista de los últimos meses y compensa en parte los datos del déficit de la balanza comercial -el saldo negativo entre importaciones y exportaciones- que alcanzó los 5.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento.

Este desaceleración del déficit por cuenta corriente se debe fundamentalmente a la bajada de los déficits de la balanza de rentas y de transferencias corrientes, que sirvieron a su vez para compensar el descenso en el superávit de la balanza de servicios, que en el mes de enero registró una caída espectacular. Concretamente se situó en los 123,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 90 por ciento respecto a los más de 1.330 millones registrados en enero del año pasado.

Este caía en picado viene motivada tanto por la reducción del superávit de turismo y viajes, que se situó en poco más de 1.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,7 por ciento, como por la ampliación del déficit de los otros servicios con un incremento interanual de más de 630 millones de euros.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó en enero un 74 por ciento, hasta situarse en 386,8 millones de euros; mientras que la balanza de transferencias corrientes contabilizó un saldo negativo de 549,6 millones de euros en enero de 2006, también inferior al déficit de 2.060,6 millones de euros del mismo mes del año anterior.

MÁS NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

El saldo de la cuenta de capital que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 330,1 millones de euros, inferior al contabilizado en enero de 2005 y que ascendió a un importe total de 491,6 millones.

En cuanto a la necesidad de financiación de la economía española, en enero se incrementó ligeramente hasta situarse en los 6.443,9 millones de euros, por encima de los 6.361,4 millones del mismo mes del año anterior. A su vez, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España y medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas del exterior por importe de 17.245,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres los 4.556,7 millones registrados en enero de 2005.