Economía/Empresas.- Aisa inicia mañana su ampliación de capital por hasta 206 millones para financiar compras de suelo

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:20

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Aisa iniciará mañana miércoles una ampliación de capital por importe máximo de 206 millones de euros mediante aportaciones dinerarias y no dinerarias, que destinará a financiar nuevas adquisiciones de suelo con el objetivo de "equilibrar el negocio patrimonial de la compañía y las reservas de terreno", según informó hoy el grupo catalán.

Aisa, que cuenta con solares y promociones en varios puntos del territorio nacional, se dotará tras la ampliación de capital de nuevo suelo en Altea (Alicante), Pamplona (Navarra) y Manilva (Málaga).

En el tramo dinerario de la ampliación de capital, representado por 4,5 millones de acciones ordinarias de nueva emisión, el importe nominal queda fijado en 6 euros por título. Las nuevas acciones se emitirán con una prima de emisión de 5 euros, por lo que el precio de suscripción de las nuevas acciones será de 11 euros por título, por lo que el importe total será de 49,5 millones.

En este tramo, se reconoce el derecho de suscripción preferente en la proporción de tres nuevas acciones por cada cinco títulos antiguos. Si el aumento no es suscrito íntegramente dentro del plazo fijado, el capital se incrementará en la cuantía de las suscripciones realizadas.

Las acciones podrían ser admitidas a negociación aproximadamente el 20 de junio en el segundo mercado de la Bolsa de Barcelona, donde sus acciones ya están admitidas a negociación desde octubre de 1998.

ADQUISICIONES.

Los ingresos que obtenga la compañía con el tramo dinerario de la ampliación de capital se destinarán a nuevas adquisiciones de suelo finalista. Estas inversiones serán de un mínimo de 9 millones de euros y de un máximo de 40,5 millones en función de la cobertura de la ampliación.

Por otra parte, la ampliación de capital en el tramo no dinerario será por un importe efectivo de 112,8 millones de euros y está dirigida por Promociones Vandix, Promo Barna 200 y otros pequeños accionistas, que aportarán el 78% de su participación en la sociedad Interlaken 2003, una vez se han aportado a dicha sociedad diferentes terrenos y promociones.

De cubrirse la totalidad de la ampliación de capital, los accionistas principales de Aisa serán Grupo Star Capital-Promociones Vandiz (31,34%), Promo-Barna 2000 (31,34%) y Agrupació Mutua del Comerç i de la Industria (18,67%).

El presidente del grupo, Genís Marfà, aseguró que la ampliación de capital "va a permitir cerrar la migración del modelo de negocio y consolidar a Aisa como una de las diez primeras inmobiliarias españolas".

La ampliación de capital "cierra el proceso de reestructuración de su modelo de negocio" y "sienta las bases para un crecimiento sólido a corto plazo y diversificado en la actividad promotora de forma directa", explicó Aisa.