Economía/Empresas.- Las firmas de confección y complementos de lujo facturaron 290 millones en 2005, un 8,2% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:02

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las firmas de confección y complementos de lujo alcanzaron una cifra de negocio de 290 millones de euros en 2005, lo que significa un incremento del 8,2% en relación al ejercicio anterior, según un estudio de la consultora DBK sobre el sector.

La apertura de nuevos puntos de venta por parte de las firmas que persiguen fortalecer su imagen de marca, junto al mejor comportamiento del consumo privado y del gasto de los turistas procedentes de determinadas nacionalidades permitieron esta evolución.

Las principales empresas que integran el sector son Armani, Chanel, Christian Dior, Ezeti (Ermenegildo Zegna), Ferragamo, General Import (Max Mara), Escada, Hermes, Kenzo, Loewe, Louis Vuitton, Luxury Goods (Gucci), Modifin (Versace), Prada, Sociedad Textil Lonia, Valentino e Yves Saint Laurent.

Las cinco primeras empresas del sector acapararon el 63,2% de la cuota de mercado en valor, con un total de 183,2 millones de euros, mientras que las diez primeras compañías aportaron el 91% de la cifra de negocio global del sector (264,4 millones de euros).

Por segmentos de actividad, los artículos de confección supusieron el 64,2% de la facturación total, con un valor de 172 millones de euros, mientras que los productos de marroquinería aportaron el 25,7% de la cifra, y los complementos de confección el 10,1% restante.

En los próximos años, el mercado de la confección y complementos de lujo mostrará un favorable comportamiento dentro del dinamismo del consumo privado nacional y el incremento de la entrada de turistas, aunque registrará un menor ritmo de aperturas de tiendas. Así, las ventas crecerán un 8,6% en 2006, hasta 315 millones de euros.

El sector de la confección y los complementos de lujo lo integran un total de diecisiete empresas, con un total de 2.500 trabajadores, y la mayoría se dedica a la importación y posterior comercialización de productos de las casas matrices extranjeras, con una escasa actividad productiva en España.

108 TIENDAS DE LUJO EN ESPAÑA.

Concretamente, las empresas de confección y complementos de lujo cuentan con un total de 108 tiendas, excluyendo los establecimientos multimarca independientes, de las que 73 son propias y 35 franquiciadas.

Para la venta de los productos, las empresas suelen contar con una reducida red de tiendas propias o franquiciadas y, en ocasiones, comercializan sus productos en tiendas multimarca independientes o en corners de El Corte Inglés.

Por regiones, la distribución de las tiendas registra una elevada concentración en Madrid y Barcelona, que reúnen el 26% y el 19% del total de establecimientos, seguidas de Marbella (Málaga), que aglutina otro 10%.

Contenido patrocinado