Economía/Empresas.- Ibersuizas y los directivos de Unión de Explosivos comunican al SDC la compra de esta empresa

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:24

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inversiones Ibersuizas y el equipo directivo de Unión Española de Explosivos (UEE) han comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) el acuerdo alcanzado para hacerse conjuntamente con el 100% del capital de la empresa, según datos del SDC recogidos por Europa Press.

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda contará con un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que, a su vez, deberá pronunciarse en dos meses.

En virtud del acuerdo, Ibersuizas y los directivos de la empresa han adquirido el 57,5% de las acciones de UEE propiedad de las sociedades de inversión Reef Investissements y BancBoston Capital. El equipo gestor de UEE ya controlaba el 42,5% de la empresa.

Tras la compra, Inversiones Ibersuizas y los directivos del grupo controlarán al 50% de la compañía. El equipo gestor inició su participación en el accionariado de UEE en 1994, cuando tomó un 20% del capital, que posteriormente elevó hasta el 42,5% que mantenía hasta ahora. Este porcentaje está en manos de un grupo de 80 directivos de la compañía.

Se trata de una nueva operación de 'management buy out' (MBO), un sistemas mediante el cual el equipo gestor se hace con el negocio, normalmente en cooperación con un financiador externo.

La operación se enmarca en un proceso de reordenación accionarial iniciado hace más de un año. La financiación de la operación ha sido realizada por Banesto, y como asesor de los compradores ha actuado Nmas1.

UEE es una empresa española más que centenaria dedicada al sector de los explosivos civiles y la cartuchería deportiva. Según sus datos, es el tercer productor mundial, con fábricas en 20 países de los cinco continentes, y vende sus productos en más de 90 países. En 2005 tuvo unas ventas de 350 millones de euros y un Ebitda superior a los 50 millones de euros.