Economía/Empresas.- La OPV de Galp comienza hoy con los accionistas enfrentados, y los títulos cotizarán el día 24

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:09

LISBOA, 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Oferta Pública de Venta (OPV) sobre el 23% del capital que el Estado luso tiene en Galp Energía comenzó hoy tras su aprobación por parte de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

El visto bueno del regulador se producía después de un intenso fin de semana en el que se produjo una "guerra" entre los principales accionistas de la petrolera, que no se ponían de acuerdo sobre la información que debía constar en el informe de la Oferta Pública Inicial (OPI) sobre el futuro liderazgo de la empresa.

La OPV estuvo en riesgo, pero después de largas negociaciones entre los principales accionistas de Galp (el Estado, Eni y Amorin), se llegó a un acuerdo, pocas horas antes de que se iniciase el "road show" para los inversores internacionales.

Una vez que la CMVM aprobó el informe de la OPV, en el que ya está definido el calendario de toda la operación, ya se pueden comprar los títulos de Galp.

El estreno de los títulos en bolsa está previsto para el próximo 24 de octubre, fecha en la que Galp se convertirá en la primera empresa lusa del sector petrolífero que cotiza en bolsa. Su capitalización bursátil rondará los 5.000 millones de euros.

El primer período para recibir las órdenes de compra comienza hoy, así como el período de "Bookbuilding" (mecanismo de formación del precio final") y la venta directa. Esta fase transcurre hasta el 20 de octubre.

La segunda fase para comprar comienza el 17 de octubre y finaliza el día 20, pero las órdenes realizadas a partir del 19 de octubre ya no pueden ser revocadas. El día 23 de octubre habrá una sesión especial de bolsa para conocer los resultados de la oferta y para fijar los precios finales de la venta de acciones. La semana pasada el Gobierno fijo una horquilla de precios para la OPV, situada entre los 5,06 y los 6,12 euros por acción.

GUERRA DE ACCIONISTAS

La operación estuvo en riesgo hasta el último minuto y fue aprobada el domingo por la noche. Los accionistas discrepaban sobre si debía constar en el informe sobre la operación que el actual presidente de Galp, Marques Golçalves, había puesto su cargo a disposición de los accionistas y que Eni y Anorín habían propuesto a ferrera de Oliveira, directivo de la compañía, para sucederle.

El Estado no quería que constase esa información, Eni y Amorin sí. La postura de los dos mayores accionistas privados de la petrolera coincidía con las recomendaciones de la CMVM, que había solicitado que se incluyese esa información por considerarla "esencial" para los potenciales inversores.

Aunque al final se alcanzó un acuerdo, la "guerra" entre el gobierno, por un lado, y Eni y Amorín, por otro, proseguirá tras la privatización.

IBERDROLA NO VENDERÁ EN LA OPV

Otro de los principales accionistas de Galp es la española Iberdrola, que controla el 4% del capital de la petrolera. El pasado mayo, el presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura, confirmaba que la eléctrica saldría de Galp durante la OPV. Sin embargo, ahora, en declaraciones al diario luso "Jornal de Negocios", Pina Moura aseguró que "Iberdrola no venderá durante la OPI, pero recordó que "la decisión de alienar la participación en el marco de la OPV se mantiene, lo que significa que puede ser antes o después", afirmó.