Economía/Empresas.- El presidente de Mota Engil, dispuesto a abrir el capital de Tertir a ACS

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:39

LISBOA, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del grupo portugués Mota Engil, Antonio Mota, admitió hoy que una vez esté concluida la operación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Tertir, empresa especializada en el segmento de las operaciones portuarias, podría abrir el capital de ésta a la constructora española ACS, con quién tiene una "joint Venture" para la concesión de Sadoport.

"Estamos abiertos a acuerdos, probablemente con españoles, y, en ese caso, la preferencia es para ACS", afirmó el presidente de la mayor constructora de Portugal, que lanzó a través de su subsidiaria, Mota Engil Ambiente y Servicios, dos Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre Tertir y Ternor por un valor total de 86 millones de euros.

A través de esta operación el grupo luso pretende integrar las actividades portuarias, el transporte ferroviario de mercancías y las infraestructuras logísticas, lo que le permitirá reforzar su posición competitiva en el mercado ibérico y europeo de mercancías. Una vez que Tertir es líder en el sector de las operaciones portuarias en el país con las empresas Liscont, Sotagus y TCL, correspondientes a los puertos de Lisboa, Leixoes y Aveiro, respectivamente.

Mota Engil había adquirido el 100% de RL SGPS por 36,9 millones de euros, lo que le obligó a lanzar una OPA sobre Tertir, empresa especializada en el segmento de las operaciones portuarias, en la que RL poseía el 67,9%, y sobre Ternor, de la que también era accionista mayoritaria.

En el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la constructora indica que ofrece entre 7 y 11,73 euros por cada acción que todavía no controla de Tertir y entre 9 y 17,84 euros por cada título de Ternor. En total, la empresa está dispuesta a pagar por Tertir 80,93 millones de euros y 5,8 millones por Ternor.