Economía/OPA.- (Ampl.) La junta de Endesa retira el blindaje de los estatutos y da vía libre a la OPA de Acciona y Enel

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:42

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Endesa aprobó hoy con el respaldo del 89,3% de los accionistas con derecho a voto la retirada de los blindajes que hasta el momento impedían a un solo accionista ejercer derechos de voto superiores al 10%, con lo que Enel y Acciona ven cumplida una de las principales condiciones a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el grupo presidido por Manuel Pizarro.

El universo sobre el que se realizó la elección era el 66% de las acciones, que son las que tienen derecho a voto, del que el 57% acudió a la asamblea. De este grupo, 562 millones de acciones fueron a favor, 3 millones en contra, 43 millones abstenciones y 176.000 en blanco.

Enel y Acciona votaron con el 10% cada una, como establecían los estatutos hasta ahora, y tras la decisión de hoy podrán ejercer un poder de voto equivalente al 46,01%, que es la participación que ostentan en la actualidad entre las dos.

La junta registró un quórum del 93%, compuesto por más de 176.000 accionistas con 980 millones de títulos. De este porcentaje, cerca del 60% corresponde a accionistas mayoritarios presentes y el 33% restante, a accionistas representados.

La modificación más significativa ha sido la del artículo 32 de los estatutos, que establecía un límite del 10% en los derechos de voto. También en respuesta a la OPA de Enel y Acciona se han modificado los artículos 37 y 38 para eliminar las distinciones entre tipos de miembros del consejo de administración, que seguirá integrado por entre nueve y quince asientos.

El cuarto de los artículos modificados es el 42, en el que se aludía a las incompatibilidades de los miembros del consejo. Por último, los accionistas autorizaron al consejo de administración a ejecutar y desarrollar los acuerdos de la junta, y le concedieron facultades para, entre otros aspectos, inscribir lo pactado en el Registro Mercantil, comparecer ante notarios y realizar los trámites pertinentes ante los ministerios de Industria y Economía, así como ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EXPLICACIONES DE PIZARRO.

En su discurso antes de la votación, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se refirió a las dos principales condiciones estatutarias de Enel y Acciona para sacar adelante la OPA, que eran la retirada de las limitaciones a los miembros del consejo y del blindaje del poder de voto.

Pizarro recordó que, con la redacción anterior, "no puede ser miembro del consejo una compañía competidora", lo que es una "norma básica y normal", salvo que esta empresa formule una OPA con el propósito de tomar el control de la compañía. En este caso, "no tiene sentido poner esta limitación", añadió.

Sobre la limitación al 10% del poder de voto, Pizarro, al igual que en el punto anterior, dijo creer en ella "en condiciones normales". "Es una garantía para todos los accionistas" y es "fundamental que en una sociedad anónima haya una igualdad de derechos". No obstante, en las circunstancias actuales "se ofrece una OPA en igualdad de condiciones para el 100%", lo que hace recomendable la modificación del artículo 32.

Los puntos aprobados por la junta afianzan el proyecto de adquisición de Enel y Acciona sobre Endesa, justo un año después de que la constructora de José Manuel Entrecanales entrara en la eléctrica con un 10% inicial, en plena pugna entre E.ON y Gas Natural por la compañía.

El grupo de la familia Entrecanales dispone en la actualidad del 21,03% del capital de la eléctrica, mientras que la eléctrica italiana controla un 24,9%. Los accionistas que acudieron a la asamblea recibieron una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por título.

El periodo de aceptación de la OPA concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona. De esta forma, los aspirantes a la compra de Endesa sólo tendrán que comprar el 3,99% de las acciones para superar el 50% de la compañía y cumplir el segundo de los requisitos para el éxito de la operación.