Educación apoyará al BBVA en un proyecto de educación financiera centrado en competencias y valores

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:27


SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado este lunes su disposición a colaborar con el Grupo BBVA en el desarrollo del programa educativo 'Valores de futuro', una iniciativa para fortalecer las capacidades y valores de los estudiantes asociados al dinero, entre ellos, la prudencia, el esfuerzo, la responsabilidad y la solidaridad.

El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Responsabilidad Corporativa de la entidad, está dirigido al alumnado de Primaria y 1º y 2º de ESO de todos los centros educativos de España, informó el Gobierno regional en un comunicado.

La titular de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, se han reunido este lunes con una delegación del Grupo, encabezada por el director territorial Norte, José Vicente Mestre; el director de zona en Cantabria, José Luis Alciturri, y la responsable de Identidad y Reputación Corporativa, María Duch, para abordar esta propuesta.

Los contenidos del programa se han diseñado para insertarlos dentro de cada asignatura de forma transversal, favoreciendo cinco de las competencias básicas: comunicación lingüística; conocimiento e interacción con el mundo físico; social y ciudadana; autonomía e iniciativa personal y matemática. Además, cada actividad puede enmarcarse en una o varias asignaturas, y en tres de las actividades el profesorado puede contar con el apoyo de un voluntario.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

Para profundizar en la reflexión crítica y argumentada sobre el dinero y los valores individuales y colectivos que condicionan su buen uso, se han programado 58 actividades multidisciplinares, estructuradas en tres bloques de contenidos.

El primero de ellos aborda la representación del dinero, los precios y el valor de la actividad comercial, el ahorro, el crédito o la gestión, el trabajo, concebido como el esfuerzo, el sueldo o la creatividad y la responsabilidad, que implica valores como la prudencia, la ética y la solidaridad.

El programa provee a los profesores de material pedagógico de apoyo para realizar las actividades de forma participativa y en horario escolar. En él se abordan contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.

En una segunda fase, el alumnado de Primaria y Secundaria, en función de sus propias capacidades, desarrollan dinámicas de debate y reflexión que facilitan la apropiación de contenidos.

Se analizarán los textos 'El Principito y el hombre de negocios' y 'El hombre de negocios y el pescador', en Primaria y Secundaria, respectivamente.

Una vez concluido el debate, cada clase elaborará un póster, si son de Primaria, o un vídeo, en Secundaria, en el que se mostrarán los resultados, sus puntos de vista y su escala de valores. Todos los materiales participarán en un concurso final.

Aunque el programa tiene su propia página web 'www.valoresdefuturo.como', la Consejería insertará en su página 'www.educantabria.es' un enlace para que todos los centros de la región tengan acceso a la información. En ellas, el profesorado encontrará recursos y material de apoyo, así como las bases íntegras del concurso.