Enel, dispuesta a comprar los activos en venta por la OPA

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:06

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha afirmado que la intención de la compañía italiana es aprovechar las desinversiones derivadas de la OPA de Gas Natural y comprar todos los activos que salgan a la venta en España, lo que le permitiría pasar de una cuota de mercado del 4% a un 13,5%.

"Una OPA de tal dimensión entre las mayores compañías españolas de gas y electricidad debe ser aprovechada para reestructurar el mercado", afirmó Conti en una entrevista concedida al diario "Cinco Días".

Asimismo, el consejero delegado de Enel destacó la importancia del mercado español dentro de la estrategia de la eléctrica italiana, que en los próximos diez años tiene previsto potenciar ciertos mercados regionales, entre los que se encuentra también el español.

"En los próximos diez años se van a ir configurando mercados regionales, y el ibérico será uno de ellos", afirmó Conti, quien recordó que "la estrategia de Enel es tener una presencia destacada en cada uno de estos mercados. Por esta razón, en 2002, Enel invirtió en España 2.300 millones en la compra de Viesgo y 500 millones más en energías renovables a través de una sociedad con Unión Fenosa".

Por otro lado, Conti consideró que si el Gobierno quiere una reforma del mercado "a largo plazo que permita el crecimiento de los jugadores y mantener un control", también le debería interesar que "Enel Viesgo aumente su tamaño hasta el nivel del resto de operadores". "Hace falta necesario un proceso de liberalización equilibrado", aseguró el consejero delegado de Enel.

A este respecto, Conti recordó la postura de la eléctrica que, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), alegó que "no se debe vender a quien tiene consideración de dominante", en este caso, a los poseedores de más del 10% del mercado ibérico.

En referencia a la posible solicitud por parte de Endesa para que Enel realice una contraoferta que mejore el precio de Gas Natural, Conti aclaró que Enel no quiere ser "un caballero blanco, ni gris ni de ningún color". "Hay una OPA y ya veremos las consecuencias de su éxito o fracaso", recalcó el consejero delegado de Enel.

No obstante, Conti consideró que lo más importante es ver si la OPA se autoriza o no, con independencia de los rumores sobre la posible subida del precio de Gas Natural o de que la operación tenga que ser analizada por Bruselas. "Ahora la cuestión no es si la OPA debe analizarla Bruselas o Madrid, sino si permitirá mejorar la competencia en el mercado español".

Por otra parte, respecto a la oferta que Enel ha realizado sobre el 35% que el Estado francés tiene todavía de Snet, filial de Endesa, Conti señaló que "el proceso está parado a la espera del resultado de la OPA, porque no está claro quién será el accionista" y afirmó que "si no es Snet será otra la inversión, porque tenemos vocación de crecimiento en Francia".