Europa necesitará hasta 2030 un billón de euros de inversión en el sector eléctrico, según Eurelectric

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:12

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Europa de los 25 necesitará hasta el año 2030 un billón de euros de inversión en el sector eléctrico para hacer frente al aumento de la demanda eléctrica, según el presidente de Eurelectric (la patronal europea del sector eléctrico), Rafael Miranda.

En unas jornadas sobre seguridad de suministro y modelo energético organizadas por el Club Español de la Energía, Miranda explicó que las estimaciones que maneja el sector es que, en ese periodo de tiempo, el continente tendrá que renovar 1.000 teravatios hora (TWh) de capacidad y añadir 1.400 TWh a los 3.000 existentes en la actualidad. Eurelectric prevé que hasta 2030 el producto interior bruto (PIB) per cápita se duplique y que la demanda energética aumente un 58%.

"La Unión Europea (UE) tiene unos objetivos ambiciosos" que tiene que cubrir con un "fortísimo" desarrollo tecnológico, con una mayor eficiencia energética y un ahorro significativo, teniendo en cuenta compromisos medioambientales, explicó.

Para llevar a cabo este desarrollo, Miranda abogó por un entorno regulatorio estable, transparente, objetivo y predecible, en el que se mantenga la confianza para nuevas inversiones, y donde el compromiso por el medio ambiente y la disminución de las emisiones para evitar el cambio climático sea un esfuerzo "homogéneo" de todos los sectores responsables.

También apoyó la idea de "empresas con vocación europea", apuntando hacia la creación de un mercado europeo de la energía en el que los objetivos son: la seguridad del suministro, la competencia entre empresas y el compromiso con el medio ambiente.

Para alcanzar una seguridad en el suministro, Miranda afirmó que lo que es necesario un adecuado acceso a la energía primaria, con una mayor diversificación de fuentes energéticas. Todo con el objetivo de alcanzar soluciones a la dependencia energética que sufre Europa del exterior, actualmente del 50%, y que en pocos años aumentará hasta el 70%. En España alcanza el 80%.

Para el también consejero delegado de Endesa, su empresa cuenta con vocación europea, por su presencia en mercados como Francia, Italia o Portugal.

Subrayó que muchas empresas actúan en mercados mayoristas de otros países, como es el caso de la primera eléctrica española, y que lo que faltan son interconexiones, pero sí hay mercados de la electricidad en los que operan empresas extranjeras.

Recalcó que Centroeuropa cuenta con muchas más interconexiones que otras zonas como España que solo alcanza una capacidad de intercambio del 8%. En países como Holanda es del 30% o Alemania es del 22%.

Sobre la energía nuclear dijo que cada vez hay más voces que creen que es necesario abrir el debate y que "todas las opciones tienen que estar abiertas". En la actualidad supone el 30% de la energía de la UE, y si no aumenta el número de centrales, en 2030 será el 12%.