Francia creció un 1,4 por ciento en 2005, menos de lo esperado por el Gobierno

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:51

PARIS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció en 2005 un 1,4 por ciento, un porcentaje inferior a la horquilla vaticinada por el Ejecutivo, entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas.

El bajo crecimiento en el último trimestre del año, un escaso 0,2 por ciento, ha lastrado las previsiones del Ejecutivo. El ministro de Economía, Thierry Breton, se justificó señalando que se trata de una "estimación precoz" y que "la casi totalidad de los economistas se esperaba un crecimiento en torno a las cinco décimas" en ese periodo.

De hecho, el Gobierno galo ha rehusado revisar a la baja la previsión de crecimiento para 2006, que, según Breton, se establece entre el 2 por ciento y el 2,5 por ciento. En ninguno de los cuatro años de legislatura del centroderecha, se han cumplido las previsiones iniciales de crecimiento.

Breton explicó que este horizonte de crecimiento "es compartido por el Banco Central Europeo, el Banco de Francia, el Fondo Monetario Internacional" y se ratifica con "todos los estudios" que maneja el Gobierno francés.