El Gobierno aprobará el 30 de junio una subida de la tarifa eléctrica algo menor del 1,4%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 14:20

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de 30 de junio una subida adicional de la tarifa eléctrica algo inferior al 1,4%, que se destinará exclusivamente a sufragar el déficit tarifario de 3.830 millones contabilizado por las compañías eléctricas en el pasado ejercicio, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Este incremento del recibo de la luz, que entrará en vigor el 1 de julio, estará por tanto por debajo del tope del 1,5% anunciado ya por el Ministerio de Industria a finales de 2005 y se sumará al incremento del 4,48% aplicado desde el pasado 1 de enero.

El diario "La Razón" precisa hoy que la subida que entrará en vigor en julio será del 1,38%, y que el recibo de la luz se incrementará a partir de ahora en torno a un 5% anual.

Aunque no es estrictamente necesario que el incremento adicional de la tarifa sea autorizado por Consejo de Ministros (es algo ya previsto cuando se aprobó el Decreto de Tarifas para 2006, por lo que bastaría con una orden ministerial) el Ejecutivo aprovechará para aprobar además una batería de medidas relacionadas con la tarifa y encaminadas a mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico y a erradicar el déficit tarifario, según las mismas fuentes.

Antonio Fernández Segura, secretario general de Energía, anunció recientemente que el déficit de 2005 --desfase entre los ingresos de la tarifa y los costes de producción-- será cubierto por la tarifa a lo largo de los próximos 14 años y lo que resta de 2006.

No obstante, dicho déficit sigue sin ser atajado, ya que sólo entre enero y marzo de este año se ha acumulado ya un nuevo desfase de 897 millones, según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas regulatorias encaminadas a perfeccionar el funcionamiento del sector.

Los expertos calculan que con incrementos del recibo de la luz del orden del 5% anual puede cubrirse el déficit de tarifa.

Contenido patrocinado