El Gobierno decidirá sobre la operación con arreglo a los informes de CNE y TDC y "sin amiguismos"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:28

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el Gobierno adoptará una decisión definitiva sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Gas Natural sobre Endesa basándose en los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), favorable a su autorización con condiciones, y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), contrario a la aprobación, sin "ponderaciones" ni "prioridades" entre ambos textos.

En rueda de prensa celebrada en Moncloa, Moraleda insistió también en que el Ejecutivo decidirá guiado únicamente por la defensa "del interés general", de los consumidores, de la economía española y de sus sectores estratégicos. "No hay ya amigos ni favores en decisiones del Gobierno. Esto ya es pasado", aseveró.

Moraleda resaltó que la decisión del TDC de recomendar la no autorización de la OPA no fue adoptada por unanimidad, sino tan sólo con el voto "en bloque" de los vocales nombrados a propuesta del PP. A este respecto, indicó que el Gobierno no pretende "prejuzgar" en ningún caso el comportamiento de los vocales del TDC, al tiempo que recordó que sus decisiones deberían estar guiadas por el interés general.

Además, recalcó que la valoración final del TDC es "contraria" a la opinión de "los técnicos" del organismo. El informe que anoche rechazó el Pleno del TDC fue elaborado por una comisión formada por su presidente, Luis Berenguer, y los vocales Pilar Sánchez Núñez --nombrada a propuesta del PSOE-- y Miguel Cuerdo --nombrado con el respaldo del PP--, cuyo informe se mostró favorable a la autorización de la OPA con condiciones.

ANALISIS "MINUCIOSO".

El secretario de Estado recordó que existen "antecedentes" de operaciones autorizadas por el Gobierno pese a que previamente fueron rechazadas por el TDC y viceversa, e insistió en que el dictamen del organismo que preside Luis Berenguer no es vinculante para el Ejecutivo, aunque adelantó que sí será "muy importante". En ese sentido, insistió en que el Gobierno sólo se posicionará sobre la OPA tras estudiar "minuciosamente" y "con rigor" todos los argumentos del informe del Tribunal.

Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo analizará de forma similar el informe del TDC y el de la CNE, dado que los miembros de este último organismo tampoco alcanzaron un consenso sobre la OPA, Moraleda indicó únicamente que "los argumentos sólidos" y que hagan prevalecer el interés general sobre "el privado" o "el de una empresa" serán los que tengan "más importancia".

Igualmente, resaltó que la decisión del Gobierno sobre la OPA no será adoptada en solitario por los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, o de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, sino consensuada por el Consejo de Ministros, aunque "formalmente" corresponda al Departamento que dirige Pedro Solbes comunicar esa postura. Moraleda añadió que el Ejecutivo "seguirá siendo escrupuloso" en el cumplimiento de la ley en todo lo que tenga que ver con la operación.

Por último, Moraleda rechazó que su comparecencia de hoy para hablar de este asunto, enmtre otras cuestiones, pueda contribuir a la politización de la OPA. En ese sentido, recordó que como secretario de Estado de Comunicación sus comparecencias son habituales, por lo que, a su juicio, la de esta mañana no debe "singularizarse".

Contenido patrocinado