El Gobierno impulsará la venta ambulante dentro del plan de calidad del Comercio

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 0:00


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Buenas noticias para los amantes de los mercadillos. El Consejo de Ministros aprobó hoy modificaciones en el plan de mejora de la calidad del Comercio, con el objetivo de fomentar los espacios destinados a la venta ambulante en los cascos urbanos. El Gobierno también acordó elevar el porcentaje de financiación para la cooperación empresarial así como la cofinanciación del Estado en las aportaciones de las comunidades autónomas para esta modalidad comercial, que había perdido arraigo en España en los últimos años en favor de los grandes centros comerciales.

La reforma del plan de mejora de la calidad del comercio aprobada hoy en el Consejo de Ministros tiene como objetivo impulsar los espacios de venta ambulante, la modernización de los mercados minoristas municipales, la creación de centros comerciales abiertos y la adecuación de zonas peatonales. Unas medidas adoptadas para recuperar así los llamados mercadillos que suponen un canal de distribución no convencional de productos de alimentación, vestido y calzado que complementa la oferta estable existente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que "hasta hace poco tiempo, esta modalidad comercial tenía mucho mayor arraigo en el ámbito rural; sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a los núcleos urbanos y por eso hemos decidido ampliar las medidas también en lo relativo al comercio urbano, para facilitar la vida de los ciudadanos". Recalcó también que entre los objetivos de esta reforma se busca que los vendedores ambulantes se asocien, cooperen y compartan intereses. Además incidió en la necesidad de que cuenten con infraestructuras y servicios, y condiciones sanitarias de seguridad adecuadas.

Los mercados ambulantes representan una pieza clave en la economía ya que a través de ellos se da salida a las producciones de los agricultores y artesanos de la zona a la vez que se dinamiza la economía local. Además contribuyen a la estabilización de los precios mejorando la oferta comercial en las zonas rurales y urbanas, incrementando las posibilidades de elección del consumidor y aumentando la competencia en el mercado minorista.

FINANCIACIONES

Entre las medidas adoptadas para dinamizar la venta ambulante se elevará el porcentaje de la financiación enmarcada en el Plan de Mejora del Comercio para fomentar la cooperación empresarial. La cuantía fue incrementada del 10% al 25% para incentivar la constitución de centrales de compra y otras iniciativas asociativas entre los pequeños empresarios comerciales. Además, el Estado podrá cofinanciar hasta en un 40% las aportaciones de las comunidades autónomas en las actuaciones de los ayuntamientos que establezcan espacios para el desarrollo de mercados destinados a la venta ambulante.

Para alcanzar un desarrollo adecuado de estos mercados es de vital importancia la labor de inspección y control de calidad de los productos, una actividad que recae en las autoridades municipales. Tras la reforma aprobada hoy, las actuaciones que financiarán el Plan permitirán la mejora de las condiciones en las que se realiza la venta ambulante, al dotarla de una infraestructura y servicios adecuados, y disponer de áreas o recintos delimitados por facilitar la labor de inspección municipal.

Esta reforma supone el cumplimiento de las líneas estratégicas defendidas por el Gobierno para la mejora de la competitividad del comercio interior. Estas modificaciones fueron aprobadas por el Estado y las comunidades autónomas en la reunión de la Mesa de Directores Generales de Comercio que tuvo lugar el pasado 24 de marzo de 2006. El plan en el que se inscriben estas medidas relativas al periodo 2005-2008 fue aprobado el pasado 17 de diciembre de 2004 y se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas competentes en este área. Las medidas de cofinanciación de las acciones encaminadas a mejorar la competitividad de la distribución comercial en España.