MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,3% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, un 3,4% si se descuentan los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el Gobierno, esta tasa refleja "una notable recuperación" de la actividad industrial por segundo mes consecutivo, tras la "atonía" del año pasado, en el que el IPI filtrado de calendario sólo aumentó un 0,7%.
Se trata de una evolución "positiva" que el Ministerio de Economía achaca, sobre todo, al fuerte avance de la producción de bienes de equipo, apoyada por la inversión interna y de las exportaciones.
Según el destino económico de los bienes, la tasa de variación frente al mismo mes del año anterior fue de un 2,2% para los bienes de consumo -un 9,0% para los bienes de consumo duradero y un 1,1% para los bienes de consumo no duraderos-, de un 12% para los bienes de equipo, de un 4,9% para los bienes intermedios y de un 4,1% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 0% para los bienes de consumo -un 5,8% para los bienes de consumo duradero y un -1,0% para los bienes de consumo no duradero-, en un 10,1% para los bienes de equipo, un 2,9% para los bienes intermedios y un 3,5% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en enero de 2006 fueron la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 13,3%, y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo, con un 12,9%.
Por el contrario, las que experimentaron descensos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,8%, y la industria del cuero y la zapatería, con un -10,8%.
Por comunidades autónomas, la que experimentó una mayor variación fue Cantabria con un 16,1%, La Rioja, con un 13,3%; Galicia, con un 9,5%, y la Comunidad Autónoma Vasca con un aumento del 9,8%.
Por el contrario las comunidades que registraron crecimientos negativos en su IPI fueron Canarias, con un -4,5% y Andalucía, con un -2,1%.