Industria afirma que la subida de la tarifa eléctrica "ya no es una decisión política"

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:48


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio defiende que el incremento de la tarifa eléctrica ya no es una decisión política porque las disposiciones normativas aprobadas en 2009 han restringido "todo margen de libertad" para definirlas.

En una respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' María del Carmen Rodríguez, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo asegura que la subida de Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, que en enero de 2010 fue del 2,6%, se obtiene "directamente" aplicando la metodología existente con la restricción del déficit de tarifa reconocido.

En concreto, se refiere a la orden que fija la metodología para el cálculo del término de energía de la TUR, así como el decreto ley del déficit de tarifa, que establece que los peajes con los que se retribuyen las actividades reguladas "tampoco se pueden fijar libremente", según el Gobierno.

Asimismo, recuerda que estas subidas se aplican para las unidades familiares en el caso de que no entren en los supuestos de acogida al Bono Social, esto es: que su potencia contratada sea inferior a 3 kv, o se trate de pensionistas, familias numerosas o con todos sus miembros en desempleo.