La inflación sube cuatro décimas en mayo y se sitúa en el 4%

Actualizado: martes, 13 junio 2006 12:29


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en mayo, debido, principalmente, a la subida del precio de los carburantes, con lo que la tasa interanual (últimos doces meses) se incrementó hasta el 4%, una décima más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 2,1%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó un 0,2% en mayo, pero redujo su tasa anual una décima, hasta el 3%, con lo que la diferencia respecto al índice general aumenta hasta un punto. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 4,1%, dos décimas más que en el mes anterior.

En mayo, el aumento de cuatro décimas de la inflación con respecto a abril se debió, principalmente, al alza del 1,1% del transporte por la subida de precios de carburantes y lubricantes, y al incremento del 1,2% del vestido y calzado, que refleja el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano.

La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de precios del 0,2%, por la subida de la carne de ave y las patatas y sus preparados, que compensaron parte de las bajadas experimentadas por el pescado fresco y congelado o las frutas frescas, también está detrás del aumento de la inflación.

La vivienda, con un aumento de los precios del 0,4%, como consecuencia de la subida de los precios de la distribución de agua y el gasóleo de calefacción, explica también parte del aumento de la inflación mensual en mayo.

Por el contrario, los precios de ocio y cultura disminuyeron un 0,9%, como consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos, habitual tras la finalización de las vacaciones de Semana Santa.

LOS CARBURANTES SE ACELERAN TRES PUNTOS

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron los mayores aumentos destaca el transporte, con un incremento de precios del 7,8%, más de un punto por encima de la tasa del mes de abril, debido casi en su totalidad al crecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes, cuya tasa anual subió en mayo tres puntos, hasta el 15,6%.

La vivienda, por su parte, registró una subida de precios del 7,5% (tres décimas más), derivada del aumento de la distribución de agua y el gasóleo para calefacción, que se incrementó más de ocho puntos, situándose su tasa anual en el 27,5%; mientras que los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 4,5% (tres décimas menos), desaceleración que coincide con el final de la Semana Santa.

En cambio, comunicaciones fue la única rúbrica que registró un descenso de precios, con una caída del 1,2%, como consecuencia de la disminución de precios de la telefonía.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales derivados del encarecimiento del crudo, como se refleja en el incremento experimentado por los carburantes y combustibles (17,9%), los productos energéticos (14,4%) y los alimentos sin elaboración y productos energéticos (8,7%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en mayo respecto a abril se registró en las patatas y sus preparados, que aumentaron un 10,4%, seguidos de los precios de la carne de ave (4,9%), calzado de mujer (2,4%), prendas de vestir de mujer (1,5%), textiles y accesorios para el hogar (1,2%), transporte personal (1,1%) y calzado de niño (1,1%).

CAEN LOS PRECIOS DE PESCADO Y FRUTAS

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los del pescado fresco y congelado (-2,3%), las frutas frescas (-1%), leche (-0,5%) y el turismo y la hostelería (-0,5%).

En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de aceites y grasas (29,9%), patatas y sus preparados (13,8%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,9%), carne de vacuno (8,8%), transporte público interurbano (7,6%) y pescado fresco y congelado (7,3%).

Bajaron, en cambio, los precios de la carne de ave (-6,5%), de las legumbres y hortalizas frescas (-3,7%), objetos recreativos (-3,4%), frutas frescas (-2,7%) y comunicaciones (-1,2%).

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

En mayo, la inflación subió en todas las comunidades autónomas, pero donde más aumentaron los precios respecto al mes anterior fueron en Canarias, Navarra y La Rioja, con una subida del 0,6%, seguidas de Baleares, con un alza del 0,5%.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,5%, se registró en La Rioja, seguida de Aragón y Ceuta y Melilla, con un aumento del 4,3%. A continuación, aparecen Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, con una tasa del 4,2%, y Cantabria, Castilla y León y Cataluña, con un aumento del 4,1%.

Igual que la tasa nacional (4%), aparecen Baleares y Navarra. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos se situaron Canarias y Comunidad Valenciana (3,7%), y Andalucía, Asturias y País Vasco (3,9%).