El precio del Brent se acerca a los 70 dólares por las especulaciones sobre un ataque de EEUU a Irán

Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:15


LONDRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se acercaba hoy a los 70 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos pudiera atacar instalaciones en Irán.

En concreto, el barril de Brent se encarecía 67 centavos, hasta 69,90 dólares, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba a 69,33 dólares en el Nymex de Nueva York, 59 centavos más que ayer.

El petróleo marcó ayer su máximo en siete meses en el mercado neoyorquino y se mantenía esta madrugada estable en las cotizaciones electrónicas de los mercados asiáticos. Mientras, la gasolina y el combustible de calefacción registraban ligeros encarecimientos.

Las conjeturas acerca de un posible ataque a Irán llevaron ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a calificar de "infundada" cualquier especulación y a apelar a la necesidad de prevenir el conflicto a través de la diplomacia y no del uso de la fuerza. 'The Washington Post' y la revista 'The New Yorker' afirmaron que la Casa Blanca preparaba ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Junto a esto, la violencia en Nigeria --miembro con Irán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)-- y las dificultades de las refinerías del Golfo de México para responder a la fuerte demanda estacional contribuyen a las actuales tensiones en los mercados.

El máximo histórico de barril de crudo de Texas 'sweet light' en los 22 años de existencia del Nymex se registró el 31 de agosto del año pasado. El barril de crudo alcanzó aquel día los 70,80 dólares, aún por debajo del máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, alcanzado en 1980.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.