Solbes califica de "inaceptable" una apropiación de activos del BBVA sin compensación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 13:24

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó de "inaceptable" que las autoridades de Bolivia optasen por tomar parte de los activos de compañías extranjeras sin ofrecerles ninguna bonificación, pero que si les diesen alguna compensación, "habría que valorarlo".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press Televisión, y respecto al plazo de tres días fijado por el Gobierno boliviano de Evo Morales para que el grupo BBVA y Zúrich entreguen al Estado las acciones de las empresas petroleras nacionalizadas que actualmente gestionan en un fondo colectivo que cubre pensiones, Solbes se mostró cauto y optó por esperar a la clarificación de la iniciativa para hacer su valoración.

Para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a reproducirse en el futuro, el titular de Economía recomendó a las empresas españolas que inviertan en aquellos países que ofrezcan mayor seguridad jurídica, y señaló que en Latinoamérica, éstos países son México, Brasil y Chile.

ESTAFA FILATÉLICA

Solbes aclaró hoy que no existe "ninguna obligación legal del Estado" de ofrecer ayuda oficial a los afectados por el fraude de Fórum Filatélico y Afinsa, ya que las garantías que ofrecen este tipo de operaciones no van más allá de las de cualquier contrato de compra-venta, y los inversores asumen un cierto volumen de riesgo a cambio de una alta rentabilidad.

No obstante, teniendo en cuenta que entre los perjudicados se encuentran muchos pequeños inversores, Solbes no descartó que desde la Administración se estudien "elementos para ayudarles" y nuevas medidas.

El titular de Economía insistió en que se trata de un tema de consumo que se regula según las normativas correspondientes, y en donde resultaría "muy difícil" establecer el límite entre las operaciones que deben someterse a un control más estricto y las que no, descartando con ello un cambio en la regulación en las operaciones sobre bienes tangibles.

REFORMA FISCAL

Por último, sobre la Reforma Fiscal que debe someterse a votación en el Congreso próximamente, Solbes se mostró confiado en que salga adelante a pesar de la salida del Gobierno de la Generalitat de ERC, con cuyo apoyo contaban.

"En las últimas conversaciones mantenidas con ERC, el acuerdo era amplio, pero estamos intentando hablar con otros grupos como CIU o el PNV", dijo. En este sentido, añadió que durante los días que quedan hasta la votación, habrá que realizar un "esfuerzo" para buscar apoyos y que la reforma salga adelante.

Contenido patrocinado