Solbes prevé una desaceleración de la demanda interna y un aumento de la inversión en 2006

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:42


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que es previsible que a lo largo de 2006 se produzca una desaceleración de la demanda interna, que se verá compensada por un aumento de la inversión productiva, en línea con el análisis realizado hoy por el Banco de España en su último 'Boletín Económico'.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro destacó que en los dos años de legislatura de Gobierno socialista la economía española ha mejorado en un contexto internacional "poco favorable" debido al encarecimiento del petróleo, que se ha duplicado en el último año, y señaló que el PIB está creciendo a tasas del 3,4%, con una "reactivación" de la inversión en bienes de equipo, una confianza clara del empresariado y un avance, aunque lento, de la productividad.

Además, resaltó que se han creado cerca de un millón de nuevos empleos, que la ocupación crece a tasas superiores al 5% y que los parados descienden a un ritmo superior al 10% anual.

En cambio, admitió que la economía española tiene un importante déficit exterior, que atribuyó, en parte, al fuerte proceso inversor y a la pujanza de la demanda nacional, al tiempo que reconoció las "tensiones de precios" derivadas del encarecimiento del petróleo y de la fuerte demanda interna. No obstante, indicó que la inflación subyacente está en el 3% y la media de la anterior legislatura se situó en el 3,2%.

SUPERAVIT DE LAS ADMINISTRACIONES

En respuesta a otra pregunta realizada también por el PSOE, Solbes valoró "positivamente" el superávit del 1,1% del PIB del conjunto de las administraciones públicas en 2005, destacó que se trata del primer superávit de la democracia y señaló que se sitúa un punto por encima del objetivo que se había marcado el Ejecutivo.

En este sentido, añadió que España y Finlandia son los dos únicos países de la UE que cerraron sus cuentas con superávit en 2005, y destacó especialmente la situación de la Administración Central del Estado, donde el déficit previsto de medio punto del PIB se ha convertido en un superávit del 0,39%.

Las comunidades autónomas, en cambio, liquidaron sus cuentas con un déficit del 0,22% del PIB y los ayuntamientos también tuvieron un déficit del 0,14%. Solbes indicó que estos datos demuestran que el déficit de las administraciones territoriales está "estabilizado" en cifras semejantes a años anteriores, por lo que aseguró que, frente a lo que algunos grupos han criticado, la Ley de Estabilidad ha funcionado razonablemente bien.

A pesar del superávit conseguido, el ministro dijo que la valoración positiva del mismo debe hacerse desde la prudencia, ya que 2005 ha sido un año "excepcional" en términos de ingresos. Por ello, abogó por seguir reduciendo el nivel de deuda pública, con el fin de poder bajar los impuestos y llevar a cabo el programa electoral del Gobierno.