Solbes rechaza las acusaciones de proteccionismo energético vertidas contra España

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 1:01


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía rechazó ayer las acusaciones de proteccionismo energético que se han realizado en los últimos días a España asegurando que es uno de los países más abiertos al mercado exterior. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que el sector energético español tiene unas características estratégicas de defensa de la seguridad del suministro que le hacen defender especialmente su posición. Respecto a la ampliación de plazo para responder sobre las nuevas atribuciones de la Comisión Nacional de la Energía, Bruselas asegura que España no lo ha solicitado oficialmente y que cuando lo hagan se estudiará la petición.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que España es favorable a la entrada de empresas extranjeras en su mercado, pero subrayó que el sector energético tiene unas características propias, vinculadas sobre todo a la seguridad del suministro, que requieren un análisis especial.

Solbes asegura que abrir el sector energético a la competencia sin una armonización previa de la Unión Europea "crea más problemas de los que resuelve". En su opinión, sería necesario hacer un análisis global del mercado energético para evitar que se penalice a los países que más liberalizan el sector. "España es favorable a la presencia de empresas extranjeras en nuestro país. Pero cuando analizamos la liberalización de los movimientos de capital, hay que analizar también la estructura de propiedad de las empresas", destacó.

El ministro aseguró que existen ejemplos excelentes de apertura en España. En ese contexto, citó las operaciones que en los últimos meses han llevado a la entrada de compañías de otros países en algunos de los principales operadores de telecomunicaciones y de transporte por carretera de España.

Consideró, sin embargo, que el sector energético tiene "elementos específicos", porque no hay una política única en la UE y, por lo tanto, no hay base jurídica común ni una visión global de la situación, y porque, por sus propias características, plantea "problemas de seguridad evidentes". Todo ello obliga a que el análisis del sector energético en los Veinticinco se haga "con especial prudencia".

PEDIR MÁS TIEMPO

Solbes defendió la decisión del Gobierno de pedir más tiempo a Bruselas para dar explicaciones sobre el caso E.ON porque el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía todavía no se ha convalidado en el Congreso, y en segundo lugar para "elaborar mejor" la respuesta a la carta remita el pasado 3 d marzo por el Ejecutivo comunitario.

Sorprendentemente la Comisión Europea asegura que aún no ha recibido una petición oficial por parte de las autoridades españolas solicitando una ampliación de plazos. El portavoz de Empresas e Industria del Ejecutivo comunitario, Gregor Kreuzhuber, aseguró que la Comisión está dispuesta a estudiar la petición española y que si la recibiera la "estudiaría" por la "vía habitual". "Si España quiere ampliar el plazo, tiene que pedirlo oficialmente", añadió Kreuzhuber.

El lunes, el ministro de Industria, Comercio e Industria, José Montilla, confirmó que había pedido "unos días" más a las autoridades comunitarias para responder a la misiva remitida por la Comisión en la que se requiere información adicional sobre el decreto que aumenta las funciones del supervisor energético. El ministro dijo estar "sorprendido" por la rapidez con que la Comisión Europea ha requerido la información a España y alegó que el motivo para pedir una prórroga no es que haya dificultades a la hora de encontrar argumentos, sino que el decreto todavía no se ha convalidado.