La tensión en Irán y Corea eleva el precio del petróleo hasta máximos históricos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 2:01

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cada vez más tensa situación internacional, con la recién estrenada crisis de los misiles coreanos y la ya casi eterna crisis nuclear de Irán como protagonistas, han elevado el precio del crudo hasta máximos históricos. El barril de Brent de Mar del Norte -el de referencia en Europa- superó ayer la barrera de los 75 dólares hasta llegar a los 75,09 por barril. El barril de Texas 'sweet light' también marcó un nuevo récord hasta llegar a los 75,78 dólares.

Tras alcanzar su nuevo máximo en el International Petroleum Exchange (IPE), el Brent se abarató hasta los 74,67 dólares, pero se mantuvo 59 centavos más caro que al cierre de la sesión del jueves. Por su parte, el barril de Texas en el Nymex de Nueva York costaba 75,55 dólares, 41 centavos menos.

Este encarecimiento viene dado por el recrudecimiento de la situación internacional tras el lanzamiento de siete misiles norcoreanos durante la noche del pasado martes y el miércoles sobre aguas japonesas, uno de ellos de largo alcance. Una acción que Estados Unidos calificó como "un acto de provocación" y que vino seguido de unas amenazantes declaraciones por parte del Gobierno que preside Pyongyang.

En todo caso el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que su Gobierno buscará una solución diplomática a la crisis con Corea del Norte. Hoy llegó a Seúl (Corea del Sur) el secretario de estado estadounidense y principal negociador estadounidense sobre Corea del Norte, Christopher Hill.

IRÁN Y EL MERCADO

A la crisis de los misiles hay que sumar la tensión en Irán. El régimen de Teherán todavía está estudiando la propuesta internacional que le entregó en junio la comunidad internacional con ese paquete de incentivos a cambio de no utilizar el enriquecimiento de uranio con fines militares. En todo caso, el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha afirmado que no va a dar una respuesta antes de agosto.

El encarecimiento del crudo también hay que achacarlo a algunos efectos intrínsecos del mercado, como el aumento de la demanda estacional de gasolina en Estados Unidos, que contribuyen al fuerte encarecimiento. Aun así, el precio de la gasolina se abarataba en cerca de medio centavo, hasta 2,2631 dólares el galón (3,8 litros). En su informe semanal sobre reservas de crudo y combustible, el Departamento de Energía anunció un incremento en los inventarios de gasolina de 700.000 barriles, hasta 213 millones, lo que, sin embargo, contrasta con un incremento de la demanda del 1,4% con respecto a los niveles del año pasado.

Contenido patrocinado