Vivienda aumentará el próximo año las ayudas a inquilinos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 18:51

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo año se destinarán un total de 46 millones de euros para ayudas a inquilinos en España. Esto supone incrementar en un 167% el número de ayudas ofrecidas aunque la cuantía máxima de las mismas se mantendrá igual (2.880 euros durante dos años). También se destinarán numerosas ayudas a viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler. Las previsiones del Ministerio de Vivienda son que el próximo año la Sociedad Pública de Alquiler realice la intermediación en 6.000 alquileres, multiplicando por tres la cifra alcanzada en los últimos dos años.

Las ayudas destinadas a inquilinos para 2007 se incrementarán un 167% hasta alcanzar las 160.000, mientras que aquellas de las que se beneficiarán los propietarios, ascenderán un 12% hasta las 2.800. Estas ayudas serán de igual cuantía que las previstas para el pasado año, (6.000 euros anuales), con lo que el presupuesto destinado a las mismas será de casi 17 millones de euros.

Durante la Comisión de Fomento y Vivienda para presentar los presupuestos destinados a la política de vivienda para 2007, la subsecretaria de Vivienda, Mercedes del Palacio, aseguró que en las cuentas del próximo año se intentará lograr un equilibrio entre el régimen de propiedad y el de alquiler.

La subsecretaria de Vivienda destacó el incremento que experimentarán los presupuestos para 2007 destinados a la vivienda, que serán un 14% superiores a los correspondientes a 2006, así como la dotación para la financiación del Plan Vivienda para el próximo año, que por primera vez superará los 1.000 millones de euros, y rondará los 1.137 millones de euros.

Otras de las partidas relacionadas con el alquiler que recibirán más fondos el próximo año serán las ayudas a viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler, que se incrementarán un 31,3% hasta las 33.100, y las ayudas a la vivienda usada o rural en régimen de protección, que se elevarán hasta las 18.500.

La subsecretaria precisó que el Ministerio de Vivienda no ha establecido medias para paliar la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias con motivo de los incrementos del IPC y de los tipos de interés, ya que en el Plan Vivienda ya se contempla una partida de subsidiación de tipos de interés a las que pueden acceder aquellos perceptores que cuenten con una serie de requisitos.

MÁS VIVIENDAS EN ALQUILER

Los datos del Ministerio de Vivienda indican que la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) alcanzará el equilibrio financiero en 2007, con unos ingresos comerciales previstos del 30,3 millones de euros y financieros de 25,8 millones de euros. El gasto corriente de la SPA será de 30,31 millones de euros y las cuotas a pagar a los propietarios serán de 25,8 millones de euros.

Según se estima desde el Ministerio, el número de viviendas intermediadas el próximo año será de 6.000. Para muchos analistas estas previsiones son bastante optimistas si se tiene en cuenta que desde el momento de su creación en abril de 2005 se han intermediado un total de 2.000 viviendas.

En otros capítulos, la subsecretaria destacó el presupuesto de explotación de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), en cuya partida de aprovisionamiento se contempla una dotación de 196 millones de euros. El 23,15% de los recursos totales destinados a la compra de suelo por parte de Sepes se destinará a fines residenciales, frente al 9% del pasado año.

NO CUADRAN LAS CIFRAS

Tras conocer estos datos, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Pablo Mato, pidió explicaciones por las diferencias existentes entre las cifras sobre el precio de la vivienda publicadas por el Ministerio de Vivienda y por los dados a conocer por el Colegio de Registradores.

Ante esta petición, Del Palacio subrayó que las estadísticas elaboradas por Vivienda toman como referencia únicamente los precios de tasación, e hizo hincapié que, para elaborar dichos datos, Vivienda contempla el 90% de las tasaciones que se realizan en el país. Del Palacio destacó que ante la "amplia" y "significativa" muestra que utiliza el Ministerio de Vivienda, los datos de los registradores utilizan una metodología "más insuficiente y deficiente".

Por otra parte, y también en réplica a la intervención de Mato, que acusó de intervencionista la política de Vivienda del Gobierno, Del Palacio defendió que "el Gobierno no quiere intervenir el mercado, pero si tomar medidas que incidan en él".

Por último, desde el Grupo Popular se pidió explicaciones sobre el incremento previsto en los PGE para las campañas de publicidad y propaganda de las iniciativas en materia de vivienda, que será del 300% al pasar de los 200.000 euros a los 600.000 euros. Del Palacio aseguró que el motivo es que desde el Ministerio se percibe "un nivel de desconocimiento básico de estas iniciativas entre los ciudadanos" lo que justifica este aumento del presupuesto.

Contenido patrocinado