Publicado 23/11/2022 19:07

AEE achaca la "baja adjudicación" en la subasta de renovables a no haber tenido en cuenta la inflación

Parque eólico en Soria
Parque eólico en Soria - GES

Pide que los megavatios que no han sido adjudicados sean resubastados en convocatorias futuras

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha achacado la baja adjudicación en la última subasta de energías renovables (apenas el 1,37% de los 3.300 megavatios puestos en juego) a no haber tenido en cuenta la inflación, "que ha impactado en los costes de las nuevas instalaciones renovables y las perspectivas de precios de la electricidad a futuro".

En un comunicado, la organización ha recordado que en la subasta del año pasado el límite del precio de la potencia otorgada debía situarse alrededor de los 40 euros por megavatio hora (MWh), "un 78% del valor del futuro del año 2025", mientras que en esta, celebrada el 22 de noviembre, el límite se situó en torno a los 47 euros/MWh, que "solo reflejaba un 53% del valor del futuro 2025".

"Los mayores precios de las materias primas y de la logística de la cadena de valor del sector, así como la inflación acumulada, han impulsado el aumento de los valores de las ofertas hechas en la subasta. Como afirman algunos de los principales fabricantes de aerogeneradores, la industria eólica no puede ser ajena a la subida de los costes de las materias primas y de la logística de transportar los componentes de esta tecnología. Como cualquier otro sector productivo no puede funcionar en números rojos", ha argumentado AEE.

En ese contexto, la entidad ha valorado que el precio máximo de la última subasta "no ha conseguido capturar el coste real actual de la energía renovable" y por ello solo se han adjudicado 45,5 megavatios de los 3.300 subastados.

"También es importante que los megavatios no otorgados en esta subasta (3.254,5 megavatios) no se pierdan y se vuelvan a subastar en futuras convocatorias una vez ajustado el precio máximo de las mismas a los costes reales de la energía y de las tecnologías en ese momento", ha pedido AEE.

AGILIZAR PROYECTOS

En esa línea, la asociación de empresas eólicas también ha lamentado "la falta de proyectos con permisos" para su "rápida puesta en marcha" y ha insistido en el bajo ritmo de la tramitación.

En opinión de la AEE, eso se traduce en una "perspectiva de perder casi 20 gigavatios en proyectos eólicos" debido a que las administraciones no los han tramitado en "tiempo y forma". "Es otro problema que hay que solucionar para que en futuras convocatorias haya más proyectos compitiendo", ha matizado.

La organización empresarial también ha opinado que el objetivo de España de alcanzar los 40 gigavatios de potencia eólica instalada en 2025 se "antoja complicado" si no se agiliza la tramitación de proyectos y se soluciona el "atasco" de expedientes en las administraciones.

Contador

Más información