El déficit eléctrico provisional asciende a 1.530 millones hasta octubre, 694 millones menos de lo previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.530 millones de euros hasta octubre, 694 millones menos de lo previsto, según la décima liquidación provisional de 2018 del sector eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Endesa presenta la solicitud de cierre para sus centrales de carbón de Compostilla y Andorra

Endesa ha presentado este miércoles la solicitud formal de cierre para sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) al ser "imposible" abordar las inversiones necesarias para que estas plantas cumplan con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020, informó la compañía.

Los hogares españoles pueden reducir un 27% sus facturas energéticas mejorando sus hábitos y equipamientos

Los hogares españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento, según los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la Fundación Naturgy. Según el estudio, esta disminución permitiría un ahorro económico de 4.352 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de CO2, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.

Ribera asegura que el Gobierno "no va a cerrar" ninguna central térmica, sino que dependerá de las empresas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno "no va a cerrar" ninguna central térmica, sino que dependerá de en qué medida las empresas que gestionan estas centrales garantizan la seguridad del suministro, según ordena la normativa de la Unión Europea.

El sistema eléctrico suma en 2017 su cuarto año con superávit tras registrar un excedente de 150,5 millones

El sistema eléctrico arrojó en el ejercicio 2017 un superávit de 150,5 millones de euros, según la cifra recogida en la liquidación definitiva del año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que el sector del gas cerró con un déficit de 24,7 millones de euros.

España recibirá 38 millones de la asignación de capacidad anual de interconexiones con Francia y Portugal

El sistema eléctrico español recibirá 38 millones de euros como resultado de las subastas de capacidad de interconexión entre España y Francia y Portugal, respectivamente, para el año 2019, importe que se destina a la reducción de los costes regulados del sistema, informó Red Eléctrica de España (REE).

La subasta de interrumpibilidad adjudica 2.600 MW a la industria por 101 millones y con un fuerte recorte

La subasta de interrumpibilidad se ha completado con la adjudicación de 2.600 megavatios (MW) a los grandes consumidores de electricidad por un importe de 101,15 millones de euros para el primer semestre del año, lo que representa un fuerte recorte con respecto a las realizadas en los ejercicios anteriores.

El precio de los carburantes sigue a la baja y cae hasta niveles de marzo

El precio de la gasolina y del gasóleo ha continuado esta semana su tendencia bajista y se ha abaratado hasta un 1,59%, retrocediendo así hasta niveles que no se veían desde el pasado mes de marzo. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su octavo descenso consecutivo, tras abaratarse un 1,37%, situándose en los 1,224 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

El Gobierno da luz verde al pago de 84 millones en ayudas a la industria para la compensación de costes de CO2

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha firmado las autorizaciones para el abono de 83,7 millones de euros a las empresas industriales por las ayudas para la compensación de costes de CO2 correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. En concreto, estas ayudas se dividen en las correspondientes a la convocatoria ordinaria de concesión de 5,99 millones de euros para costes de 2017 y en la concesión directa de 77,7 millones de euros para complementar hasta el 100% de la ayuda máxima establecida de los costes del año 2016.

El Gobierno traspasa 60 millones del superávit eléctrico al IDAE para impulsar las renovables en las islas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido traspasar 60 millones de euros procedentes del superávit eléctrico al presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para instrumentar un sistema de ayudas a la instalación de plantas de generación renovable en territorios extrapeninsulares.

Las centrales de gas independientes piden al Gobierno que no suprima el servicio de disponibilidad

La Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica (APRIE), que agrupa a empresas como Engie, Bizkaia Energia, Alpiq o Shell, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que rectifique la decisión de suprimir el servicio de disponibilidad, recogida en la propuesta de orden de peajes eléctricos para el año 2019, ya que "abocaría a los ciclos combinados a dar un salto al vacío".

El Gobierno prevé un impacto en los ingresos del sistema eléctrico por las redes de distribución cerradas

El Gobierno prevé un impacto económico "directo" en los ingresos del sector eléctrico por la creación de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas, una de las medidas recogidas en el real decreto de medidas urgentes aprobado el pasado viernes para ayudar a la gran industria a hacer frente al impacto del precio de la electricidad, debido a la reducción de los ingresos por peajes de acceso.

Eximir a grandes industrias del pago por interrumpibilidad costaría 39 millones que los consumidores deberían abonar

La posibilidad de eximir a las grandes industrias de los pagos por interrumpibilidad en un nuevo Estatuto para las industrias electrointensivas, mencionada en el decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, tendría un coste de entre 32 millones y 39 millones de euros para el sistema eléctrico que tendría que ser asumido por los demás consumidores en la tarifa eléctrica.